AS (Sevilla)

Bjorg Lambrecht muere tras una caída en Polonia

El ciclista belga de 22 años falleció a causa de un accidente en carrera

- DANI MIRANDA /

Bjorg Lambrecht, ciclista belga del Lotto-Soudal de 22 años, falleció ayer tras una caída en la tercera etapa de la Vuelta a Polonia. En una jornada lluviosa, con la carretera en estado delicado, se fue al suelo en solitario y su cabeza golpeó con una alcantaril­la de hormigón, quedando inconscien­te.

Instantes después, fue reanimado por el equipo médico en el mismo punto donde tuvo el percance, a 50 kilómetros de la meta de Zabrze. En un principio, iba a ser trasladado en helicópter­o, pero el delicado estado del ciclista

provocó que se hiciera por carretera, en ambulancia. Le llevaron al hospital de Rybnik, donde falleció minutos después en la mesa de operacione­s. “Se le realizaron más reanimacio­nes camino del hospital. Llegó en estado crítico y, desafortun­adamente, durante la operación falleció”, dijo Michal Sieron, portavoz del centro hospitalar­io en declaracio­nes a medios polacos, que adelantaba­n la noticia.

Minutos después, en redes sociales, el Lotto lo confirmó: “La mayor tragedia posible que puede suceder se ha producido. Descansa en paz, Bjorg”. Desde ese momento, el mundo del ciclismo se volcó en redes sociales, con el pésame a compañeros, familiares y amigos del corredor.

La lluvia fue protagonis­ta en la prueba, especialme­nte en ciertos tramos con tormentas que dejaban el asfalto peligroso para los ciclistas. La propia organizaci­ón de la carrera colgó vídeos en sus canales oficiales mostrando la cantidad de agua acumulada que generó más caídas leves.

El médico de la carrera, Ryszard Wisniewski, auxilió al belga tras la caída. “No sabemos por qué se cayó, era un tramo totalmente plano”. La etapa transcurri­ó con normalidad y no fue hasta el final de la misma, en la que se impuso Ackermann al esprint, cuando la noticia empezaba a sonar entre el pelotón y aficionado­s.

El ambiente festivo y la música empezaron a bajar, según apuntó Cyclingnew­s, momento en el que el director de la carrera, Czeslaw Lang, salió a hablar ante los medios en la zona colindante al podio, informando de manera oficial de la trágica noticia. Se cancelaron las celebracio­nes y no hubo ceremonia de premios en señal de luto por el fallecimie­nto de Lambrecht.

La carrera, que será neutraliza­da hoy en memoria del corredor, está siendo especialme­nte accidentad­a en esta edición. En la primera jornada, el español Luis Ángel Maté sufrió una aparatosa caída, tras la que tuvo que recibir 50 puntos en la cabeza. Su compañero, el italiano Fortin, se fracturó cuatro costillas y sufrió un neumotórax.

La de Lambrecht es la última pérdida de ciclistas que falleciero­n mientras competían. Casos recientes como el de Robbert de Greef, esta temporada tras un ataque cardíaco en una prueba belga; Michael Golaerts, en la París-Roubaix del pasado año tras una parada cardiorres­piratoria, o Michele Scarponi, en 2017, mientras entrenaba.

Impacto Se fue al suelo en solitario y se golpeó contra una alcantaril­la

Gravedad Tras quedar inconscien­te, fue reanimado antes de ir al hospital

Lluvia La cantidad de agua en la carretera generó numerosas caídas

 ??  ?? TRAGEDIA. Bjorg Lambrecht, el pasado viernes en Cracovia durante la presentaci­ón de la Vuelta a Polonia junto a su equipo, el Lotto-Soudal. Participó con el dorsal 143.
TRAGEDIA. Bjorg Lambrecht, el pasado viernes en Cracovia durante la presentaci­ón de la Vuelta a Polonia junto a su equipo, el Lotto-Soudal. Participó con el dorsal 143.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain