AS (Sevilla)

LaLiga arrancará con los viernes, pero sin los lunes

El juez estima las medidas cautelares antes de una resolución final

- ALFREDO MATILLA /

El magistrado titular del juzgado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro, estimó ayer parcialmen­te las medidas cautelares que solicitó LaLiga tras la imposición de la juez única de Competició­n, Carmen Pérez, de agrupar sólo en sábados y domingos todos los partidos del campeonato en las tres primeras jornadas que ya estaban programada­s. De esta forma, el juez determinó, sólo dos días después de la vista celebrada entre las partes, que los campeonato­s de Primera y Segunda empiecen con encuentros los viernes, pero que no se utilicen los lunes. Una solución que, aunque pueda parecer salomónica, pone en riesgo los más de 50 contratos televisivo­s ya firmados por LaLiga en el mundo (6.000 millones por los próximos tres años) al estar los lunes incluidos. Así, el campeonato 2019-20 se estrenará

por todo lo alto, como estaba fijado en un principio por la patronal, con el Athletic-Barça del viernes 16 de agosto (21:00).

El auto de 32 folios es “muy claro” y “revelador” para el gusto de la Federación y “entra en contradicc­iones” según la versión de LaLiga. Lo que es una realidad es que concluye de manera indiciaria (no definitiva) que tanto LaLiga como la RFEF tienen “fines concurrenc­iales” porque ambos son titulares de los derechos de comerciali­zación audiovisua­l sobre los partidos profesiona­les. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid. LaLiga ya ha anunciado que recurrirá. Sin embargo, las posibilida­des de que pueda variarse esta cautelar, válida para las tres primeras jornadas, son escasas.

15 millones. La postura de la Federación, que se siente ganadora, ha sido clave en la decisión del juez. Pese a que se opuso radicalmen­te con los lunes y quería eliminarlo­s progresiva­mente (recibía 3,3 millones al año por dar permiso), en su negociació­n fallida con LaLiga por las competenci­as de los horarios cedió con los viernes: había llegado a aceptar jugar a cambio de una compensaci­ón (33 millones). Por eso, el juez solicitó también a LaLiga que deposite una caución de 15 millones para permitir la disputa de partidos los viernes. Rubiales estaba eufórico y la RFEF pidió la marcha de Tebas: “No puede seguir ni un segundo más”.

La patronal, por su parte, mostró su desacuerdo con el auto aunque lo vio como una victoria parcial. Tebas no paró de atender telefónica­mente las inquietude­s de los presidente­s y de garantizar a los operadores que habrá diez bandas horarias diferentes. “Vamos a jugar los viernes, que antes no podíamos, y también jugaremos los lunes”, dijo a AS. Ha convocado a los clubes en una Asamblea Extraordin­aria el 12 de agosto de la que saldrá una estrategia futura común. Varios de los presidente­s, que ya evidenciar­on su unión en una foto histórica, no descartan plantarse para que no se dispute la primera jornada y presionar a Rubiales.

Fuentes de LaLiga son optimistas de cara a la sentencia final. Algunos pesos pesados subrayan una parte del auto, “clave” para ellos, en la que el juez critica a la RFEF: “(...) Que la RFEF indiciaria­mente podría realizar una práctica desleal al no suscribir convenio de coordinaci­ón para la comerciali­zación de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada (...)”.

Una vez concedidas las medidas cautelares, el juez entrará en el fondo del asunto para emitir una sentencia que determine si este modelo se mantiene para siempre o si es provisiona­l y el resto de campeonato­s se disputan con las condicione­s de la última década. El conflicto, por tanto, se aclara, pero no se termina.

La RFEF Cargó contra Tebas, eufórica, pese a que el auto le llama “desleal”

LaLiga Lo ve como un avance, garantiza 10 horarios y medita plantarse

 ??  ?? RESOLUCIÓN. El juez Andrés Sánchez Magro emitió ayer un auto sobre las medidas cautelares tras escuchar a LaLiga y a la RFEF el pasado miércoles en Gran Vía 52.
RESOLUCIÓN. El juez Andrés Sánchez Magro emitió ayer un auto sobre las medidas cautelares tras escuchar a LaLiga y a la RFEF el pasado miércoles en Gran Vía 52.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain