AS (Sevilla)

Alonso y Toyota inician el camino al Dakar

La fábrica japonesa anunció ayer un “intenso programa de entrenamie­nto” para el asturiano con el coche del raid para 2020 en Arabia Saudí. El estreno en competició­n será el 13 de septiembre

- M. Á. DEL POZO

Ayer comenzaron a darse los primeros pasos de un camino que conducirá al Dakar 2020. El binomio entre Fernando Alonso y Toyota Gazoo Racing continúa poniendo esfuerzos en común y tras alzarse con la victoria en el Mundial WEC 2018/2019 y dos triunfos en las 24 Horas de Le Mans el objetivo pasan a ser ahora los raid.

En la mañana de ayer la casa japonesa anunció que el piloto asturiano participar­á en un “intenso programa de entrenamie­nto” que comenzó con cuatro días de pruebas por

los desiertos de Namibia con el Toyota Hilux que participar­á en el Dakar 2020. La hoja de ruta de los próximos cinco meses antes de que arranque la carrera del desierto en Arabia Saudí, tras abandonar el continente sudamerica­no, continuará con más pruebas por Europa, África y Oriente Medio para poner el coche del Dakar a punto y para que Alonso conozca más las caracterís­ticas de las carreras off-road. Aún no se ha hecho oficial quién será el copiloto del asturiano a bordo del Hilux, pero todas las miradas apuntan a Marc Coma, pentacampe­ón del Dakar en motos, director deportivo de la prueba durante tres años y actual director general de KTM España, como desveló la Prensa francesa cercana a Amaury Sport Organisati­on (ASO), empresa organizado­ra del Dakar.

Cuando acabe esta primera toma de contacto con el Toyota Hilux, Fernando Alonso tendrá su primera piedra de toque entre el 13 y 14 de septiembre con su participac­ión, a modo no competitiv­o eso sí, en el Rally Harrismith 400, quinta prueba de las South African Cross Country Series.

Llegados a ese punto, y si todo marcha según lo previsto, en el horizonte aparecen dos carreras para empezar a buscar los límites del coche y del piloto y para empezar a medir el nivel comparándo­lo con los rivales que se encontrará­n por las dunas de Arabia Saudí. La primera sería la Baja Jordania, séptima ronda de la Copa Mundial de la FIA para Cross Country Bajas y en la que Nani Roma, un habitual del Dakar, marcha en décima posición. La otra cita marcada en rojo en el calendario es el Cross-Country Rally de Marruecos, última prueba de la copa Mundial Cross Country en la que lidera Nasser Saleh Al-Attiyah con el Toyota Hilux (actual campeón del Dakar) y en la que marcha segundo Stéphane Peterhanse­l con Mini. Pero como anuncia el dicho, ‘Todos los caminos conducen a… Arabia Saudí’.

Pruebas Ayer comenzó el test que durará hasta el 23-A

Ruta La marca anunció más probaturas en tres continente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain