AS (Sevilla)

El Atlético y su negra relación con los penaltis

Es el equipo que más falló y más encajó desde los 11 metros

- F. J. DÍAZ /

Morata falló un penalti el pasado domingo ante el Getafe, no fue decisivo, pero pudo serlo. En otras ocasiones sí lo fue y la relación del Atlético con los penaltis ha sido siempre negra hasta el punto de protagoniz­ar los episodios más dolorosos del club madrileño. El Atlético descendió dos veces a Segunda División al fallar dos penaltis. El 19 de abril de 1935 perdió la categoría al lanzar Chacho un penalti al palo ante el Sevilla y ese error condenó al Atlético al que le valía un empate ante un conjunto sevillista ya descendido. Muchos años después, el 7 de mayo de 2000 Hasselbain­k no pudo marcar un penalti en el Carlos Tartiere ante el Oviedo, el partido acabó con 2-2 y el Atlético tuvo que pasar dos

añitos en el infierno. También cayó derrotado en una final de Champions en la tanda de penaltis en la temporada 201516 y, por ejemplo, la única final de Copa que ha cedido ante su eterno rival también fue por penaltis, además en el Vicente Calderón (5 de julio de 1975).

Sólo ya hablando de LaLiga el Atlético tiene muy malos números con los penaltis. El equipo madrileño es el que más penaltis ha fallado en toda la historia de la competició­n. Además, es el conjunto al que más penaltis le han marcado. Dicho de otra manera: el Atlético tiene más opción que ningún otro equipo de fallar un penalti y también de que se lo marquen.

El Atlético falló 136 penaltis de los 459 que le han señalado a favor en toda la historia de LaLiga. Sólo hay dos equipos a los que les han señalado más penas máximas: Real Madrid, 527 penaltis, y Barcelona, 498. Es el tercero con más penaltis a favor. Pero no es sinónimo de gol. Ni mucho menos. La relación de equipos con 300 penaltis a favor es la siguiente.

En lo referente a los penaltis en contra es el segundo equipo de LaLiga al que menos penaltis le pitan en contra. Le han señalado 301 penaltis en contra. El problema para el Atlético es que sus rivales sólo fallaron 78 de esas penas máximas, es decir le marcaron 223 penaltis. Sólo al Real Madrid le señalaron menos, 287. Pero al Atlético le fallan menos que a ningún otro conjunto. Es curioso lo del Valencia. Le señalaron muchos penaltis en contra, 391, pero le fallaron 128 lanzamient­os. Si ante el Atlético parece seguro que si le tiran un penalti acaba en gol, con el Valencia la situación es casi la contraria.

 ??  ?? FALLO. Morata lanza ante el Getafe y el portero rival, Soria, detiene su lanzamient­o. Pudo ser el 2-0.
FALLO. Morata lanza ante el Getafe y el portero rival, Soria, detiene su lanzamient­o. Pudo ser el 2-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain