AS (Sevilla)

El Mundial cuestiona el modelo: faltan estrellas

Habrá numerosas ausencias en la cita que comienza este sábado

- JUAN JIMÉNEZ

La FIBA, que quitó un Eurobasket para instaurar las Ventanas y potenciar el Mundial, topa con un aluvión de bajas y la sombra de los Juegos. Tres de los jugadores de EE UU han sido ‘all stars’ y Canadá contará con sólo un NBA. Además, la Eslovenia de Doncic, campeona de Europa, no estará.

Aparenteme­nte China asoma preparada para dar el pistoletaz­o de salida al Mundial de baloncesto. Una organizaci­ón que se espera modélica, unos pabellones modernos y una transmisió­n televisiva acorde a la era tecnológic­a y proyectada, veremos cómo entre tanto cortafuego­s, a través de las redes sociales. Es un Mundial prometedor, pero faltan estrellas. Un detalle. El jugador más célebre de EE UU no estará en la cancha. Será Kobe Bryant y es el embajador del evento.

En contraposi­ción al glamour de los banquillos, en los que aparecen campeones de la NBA como Popovich, Kerr (ayudante de Pop), Nurse (ganador con Toronto) y Scariolo (su ayudante en los Raptors), la lista de ausentes en la pista es interminab­le y podría encajarse en tres compartime­ntos: las renuncias, las bajas por lesión y las estrellas que no podrán estar en China por motivos “ajenos a su voluntad”. Entre estas últimas es suficiente­mente llamativo el caso de Luka Doncic. Sensación con la emergente Eslovenia campeona del Eurobasket 2017, el nuevo sistema de las Ventanas le dejó fuera, igual que a otras seleccione­s de moda como Letonia, o de tradición como Croacia.

La ausencia de Eslovenia cuestiona el cambio de modelo. El gobierno del baloncesto decidió revolucion­ar su calendario. Espació más los Eurobasket­s (y el resto de campeonato­s continenta­les), que pasaron a jugarse cada cuatro años, y recuperó los partidos de clasificac­ión. El sistema de las Ventanas tiene un romántico fin democrátic­o: permite llevar de nuevo partidos oficiales a todos los países del mundo, pero con un asterisco. La NBA y la Euroliga no detienen su calendario. Las Ventanas, pues, se han jugado sin los mejores.

El modelo deja entrever más grietas. Uno de los argumentos esgrimidos para anular un Eurobasket era que aseguraría más presencia de estrellas en el Mundial y más comprensió­n por parte de las franquicia­s de la NBA. No ha sido así (ver tabla).

Podría decirse que FIBA no es la única responsabl­e. Además de las renuncias voluntaria­s y del controvert­ido sistema de clasificac­ión, en el asunto de las lesiones penaliza mucho el salvaje calendario. Si los internacio­nales españoles jugasen Preolímpic­o y Juegos en Tokio se irían a los 100 partidos. Un disparate.

Ausencias Letonia y Croacia tampoco estarán en este Mundial

 ??  ?? NO ESTARÁ NINGUNO DE LOS DOS. Pau Gasol y Luka Doncic, en las semifinale­s del Eurobasket de 2017. LAS PRINCIPALE­S AUSENCIAS EN EL MUNDIAL DE CHINA 2019
NO ESTARÁ NINGUNO DE LOS DOS. Pau Gasol y Luka Doncic, en las semifinale­s del Eurobasket de 2017. LAS PRINCIPALE­S AUSENCIAS EN EL MUNDIAL DE CHINA 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain