AS (Sevilla)

Hoy se decide la posible nulidad del macrojuici­o

El fallo será el primer precedente en casos similares

- LUIS SANCHO

EI magistrado Manuel Aleis deberá tomar una decisión sin precedente­s en el fútbol español. La causa sobre el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011 tendrá en el día de hoy la posibilida­d de una conclusión definitiva en caso de que se acepte la nulidad del proceso propuesta por la defensa en la cuestión previa o se da continuida­d a un juicio que sentará el primer antecedent­e en futuros casos similares.

Los 42 acusados y las otras tres partes, la Fiscalía, LaLiga y el Deportivo de la Coruña, están a la espera de la decisión del juez que preside la Sala Tirant I de la Ciutat de la Justicia de Valencia. Todos están citados a partir de las 9:30 horas; pero, como ocurrió ayer, el inicio probableme­nte se demore en el tiempo.

La defensa del Zaragoza comenzó la causa en la primera sesión durante la mañana reclamando la nulidad del procedimie­nto por vulneració­n de los derechos de los acusados y proceder de una fuente que considerab­an ilícita, a la que se adhirieron el resto de

letrados defensores. Exponiendo, además, los casos particular­es de cada uno de sus representa­dos, la mayoría todavía en activo en la práctica del fútbol o en otra faceta del mismo deporte, especialme­nte en los banquillos. La totalidad de los acusados aludió a cuestiones laborales para evitar la comparecen­cia diaria a los juzgados, solicitand­o acudir cuando fuese necesaria su declaració­n. Un permiso que también requiriero­n Javier Aguirre y los exdirectiv­os del conjunto aragonés.

La acusación, por su parte, esgrimió su argumento basado, entre otras cuestiones, en un informe estadístic­o entregado en el juzgado por el organismo presidido por Javier Tebas. Además de poner de manifiesto la investigac­ión de la Agencia Tributaria que alertó de las cantidades percibidas por los jugadores del Zaragoza antes de afrontar el encuentro, pese a que alegaron que se trataba de una prima por la permanenci­a, aunque el partido se disputó después, y la llamativa ausencia de movimiento en las cuentas de los levantinis­tas. Lo que no convenció a la acusación ni a la Audiencia Provincial, que decidió reabrir el caso en enero de 2018 después de que la Instrucció­n llegase a sobreseer y archivar el caso al no poder acreditar ningún tipo de delito.

Por lo que en el Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia asentará las bases de una decisión para la historia en el fútbol español, que se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados por el presunto amaño de un encuentro de Primera División.

Ha sido una época de miseria moral la que el fútbol ha vivido en esta pretempora­da y en este cierre de mercado que acaba de finalizar. Los equipos, presumiend­o de poderío económico, han considerad­o lícito humillar a sus profesiona­les a los que tratan como propietari­os despóticos y desalmados. Es cierto que el fútbol es un negocio manejado por multinacio­nales sometidas a las leyes de un mercado utilizado por agentes igualmente despiadado­s. Unos y otros han decidido que los futbolista­s son como los balones, los patrocinio­s o las plataforma­s que retransmit­en los partidos.

En virtud del mercado, han convertido a los futbolista­s en mercancía sometida a leyes que se arbitran en los despachos. Es una nueva esclavitud que dura ya demasiado tiempo, también por

Mercado Los equipos han considerad­o lícito humillar a sus profesiona­les

culpa de los esclavizad­os, que aceptan contratos suculentos a cambio de vivir a expensas de las instancias que los someten.

En el siglo XXI de los derechos colectivos esto está ocurriendo con luz, taquígrafo­s y cintas de video retransmit­ido en directo como un capítulo que tiene la estética de la serie de Juego de tronos.

De Rakitic a Okazaki, pasando por Keylor Navas o Rodrigo,e incluso por Neymar, culpable de su propia comedia dramática, la innecesari­a exhibición humillante que se ha hecho de sus destinos, hasta el último segundo del mercado, debería avergonzar a directivos y aficiones. Es el síntoma de lo peor del fútbol, la mercantili­zación de la fidelidad, el desprecio a los derechos de tener alma en un deporte que es cada vez más una práctica de despacho y de despecho.

 ??  ?? BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. Los 42 protagonis­tas de la causa en la Ciudad de la Justícia de Valencia.
BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. Los 42 protagonis­tas de la causa en la Ciudad de la Justícia de Valencia.
 ??  ?? A PARÍS. Keylor Navas se ha marchado al PSG.
A PARÍS. Keylor Navas se ha marchado al PSG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain