AS (Sevilla)

Tebas ratifica la compra del partido ante el juez

“Un jugador me dijo que arreglaron el encuentro”

- LUIS SANCHO /

Javier Tebas sostuvo en su declaració­n como testigo en el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza la compra del partido en el cierre de la temporada en 2011. El presidente de LaLiga mantuvo que fue un jugador del conjunto aragonés el que le instó a denunciar. “Él vino al despacho para hacer otras consultas y surgió el tema. ‘Mira Javier, me he enterado de esto. Estoy cansado de esta situación y tengo mucha presión’”. Tebas, según su declaració­n, le dijo que denunciara, pero éste replicó que era imposible porque “si lo hacía sería considerad­o un chivato en todos los vestuarios y no volvería a jugar”.

Además, aseguró, de esta manera, que le pidió que presentara la denuncia y no desvelase dato alguno que pudiese desvelar su identidad, acogiéndos­e al secreto profesiona­l para no hacer público su nombre durante la causa. El mismo

que las defensas utilizan para tratar la nulidad del juicio.

Pero fue antes, en una llamada de Augusto César Lendoiro, la que le advirtió del arreglo. “Días antes del partido me llamó el señor Lendoiro para advertirme bastante desesperad­o que el Levante-Zaragoza iba a estar predetermi­nado porque así se lo había dicho Sergio (actual entrenador del Valladolid)”.

Por lo que a pocos días del partido telefoneó a Quico Catalán para transmitir­le la informació­n. “Quedando pocos días, llamo al presidente del equipo que supuestame­nte se iba a dejar ganar el partido para advertirle”. Una afirmación que el presidente del Levante negó en su turno de intervenci­ón. “Lo siento Javier, pero no recuerdo haber tenido ninguna conversaci­ón”, ya que de lo contrario “mi forma de proceder habría sido diferente”.

Tebas señaló, además, a Antonio Prieto, director deportivo de aquel Zaragoza, como uno de los encargados de entregar la cantidad cercana a los 100.000 euros en metálico que, según él, recibió Sergio Ballestero­s. “En el mundo del fútbol se sabía que Prieto era un mensajero, se dedicaba a hacer de intermedia­rio en la compra de partidos”, declaró.

Por último, hizo referencia a otra llamada, esta vez de Fernando Roig Negueroles, confirmánd­ole sus sospechas. “En marzo de 2012 me llama para decirme que hay que vigilar al Zaragoza, porque Javi Venta le dijo que estos compraban partidos”. A día de hoy, Venta es uno de los acusados.

Testimonio “Días antes del partido me llamó Lendoiro para advertirme”

 ??  ?? TESTIGO. Javier Hernández, presidente de LaLiga, a su llegada a la Ciudad de la Justícia de Valencia.
TESTIGO. Javier Hernández, presidente de LaLiga, a su llegada a la Ciudad de la Justícia de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain