AS (Sevilla)

España afronta la dura batalla del Europeo

La Selección debuta hoy con la cabeza en el Preolímpic­o de voleibol

- ENRIQUE OJEDA

La Selección masculina de voleibol debuta esta tarde (17:30, en Teledeport­e a partir de las 18:00, en Bruselas ante Eslovaquia) en un Europeo que se disputa en cuatro países, y que arrancó ayer y termina el día 29 en París. Los españoles viajaron casi de manera clandestin­a; ninguna autoridad deportiva se acordó de ellos, igual que hace doce años, cuando ganaron el Europeo en Moscú ante Rusia, sin apoyo institucio­nal: nadie confiaba en aquel grupo, y ahora menos, que ocupa el puesto 16 del ranking europeo.

“Estamos acostumbra­dos. A lo mejor, como no se cuenta con el voleibol para subir al

podio, no nos llaman”, asevera Agustín Martín, el presidente de la Federación Española.

¿Tiene opciones en el Europeo esta Selección? “Somos consciente­s de nuestro potencial y del que tienen algunos rivales, por tradición y calidad, pero no le cierro las puertas a nada; no podemos rebajar las aspiracion­es”, advierte Fernando Muñoz, el selecciona­dor.

Las cuentas del secretario general de la Federación, Juan Pedro Sánchez, apuntan a que “la clasificac­ión para el Preolímpic­o es complicada, muy difícil, pero no imposible, aunque deben producirse demasiadas carambolas”. En el voleibol, los campeones continenta­les no ganan plaza para los Juegos Olímpicos; sólo suman puntos para el ranking con diversos torneos a lo largo de cuatro años, aunque ahora se deciden las ocho plazas para el Preolímpic­o continenta­l, con Italia, Polonia y Rusia con pasaporte para Tokio 2020.

Poco donde escoger. “La diferencia entre España y las mejores seleccione­s de Europa es física y de número de jugadores”, puntualiza Muñoz, que pone el ejemplo de que él ha trabajado con 23 jugadores a lo largo del verano “de un cupo de 50 posibles, mientras que Alemania tiene 500 para escoger los catorce de su equipo nacional”. No quiere pensar si le falta alguien “porque este grupo de catorce es el que ha asumido el compromiso de una plena dedicación durante tres meses muy intensos”.

Ahora, en Bélgica, se trata de pasar a la siguiente fase, reservada a los cuatro primeros de cada grupo. “Todos los rivales son muy buenos, aunque sólo Serbia parece intocable. Alemania y Bélgica tienen un gran nivel, pero queremos y podemos competir con todos”, asegura Muñoz.

 ??  ?? LUCHA VIRTUAL. Sólo es deporte, pero la Selección masculina de voleibol sabe que este Campeonato de Europa es como una guerra para optar al Preolímpic­o continenta­l.
LUCHA VIRTUAL. Sólo es deporte, pero la Selección masculina de voleibol sabe que este Campeonato de Europa es como una guerra para optar al Preolímpic­o continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain