AS (Sevilla)

“Hemos ilusionado a todo un país, solo falta la guinda”

- JUAN JIMÉNEZ /

¿Se acuerda que estaba haciendo el día antes de la final del Mundial de 2006?

—Me acuerdo vagamente pero seguro que echarme la siesta, descansar, jugar a la pocha... Fue un día tranquilo, pero algo más complicado por la lesión de Pau. Le arropamos mucho. Fue lo único diferencia­l.

—¿En qué momento tuvo la intuición de que se podía hacer algo grande en China?

—Diré una pequeña interiorid­ad sin decir el nombre. En la primera fase, en la que estábamos un poco inquietos, me acerqué a un jugador y le pregunté: ‘¿Hay algo en que podamos ayudar?’. Y me dijo: ‘Tranquilo, estamos donde queríamos’. A partir de ahí, confiar. Eso me dejó muy tranquilo. No ganamos siempre pero sí merecemos un voto de confianza siempre.

—Esto era un Mundial a la aventura. Había siete debutantes y no había representa­ntes de la generación del 80...

—Esto es una aventura de hace dos años. Hemos crecido y dado pasos hacia adelante. Nunca puedes saber cómo va a salir, pero ha sido un viaje apasionant­e.

—En los 12 jugadores de esta Selección hay 24 medallas en formación. Es un gran trabajo de la FEB y de los clubes.

—Es una consecuenc­ia. La FEB tiene que ser un dinamizado­r. El trabajo de los clubes y las autonómica­s es espectacul­ar. Con eso unido no hay límite. Que la USA Basketball diga que somos un ejemplo, es un orgullo.

—Este subidón de baloncesto, ¿cómo se capitaliza?

—El ejemplo del femenino el año pasado fue espectacul­ar. Hubo una subida de un 20% de licencias en chicas que empiezan en el baloncesto. Eso es un empujón espectacul­ar. Estoy convencido de que la Liga Endesa este año va a salir reforzada.

—Lo del viernes, cuentan, fue tremendo en España.

—Me llegan vídeos de colegios. En los recreos, se puso el partido para verlo. Esto hace que el baloncesto esté donde tiene que estar. Hemos demostrado que eso de que cuando se acaben los júniors de oro, se termina todo, no es cierto.

—¿Se puede tener miedo por desilusion­ar a la gente hoy? Media España estará delante de la televisión...

—No. Se dice que las finales se ganan. Yo añadiría que se disfrutan. Me contaba un amigo que cortaron una reunión para salir antes y ver el partido en el bar. Que vio gente llorar. Ya no podemos desilusion­ar. Ya hemos ilusionado a un país, falta poner la guinda. Estoy convencido de que lo vamos a hacer.

—¿Es verdad que del subcampeón no se acuerda nadie?

—Intentarem­os que se acuerden del campeón, que seamos nosotros. Eso de una plata que sabe a oro... no sé si estoy de acuerdo, pero sí es verdad que hay platas y platas. Este equipo ha sufrido mucho y la recompensa es para ellos. Más no se les puede pedir.

—Y a partir de mañana, ¿qué?

—Pues a trabajar. Esto no para. Queremos hacer muchas cosas. A primeros de octubre nos vamos a Francia para coordinar la organizaci­ón del Eurobasket femenino de 2021, queremos traer algún evento especial a la FEB en 2020. Deseamos seguir acercando nuestra Liga Femenina al público. Hay mucho labor por delante con nuestros patrocinad­ores y con las autonómica­s.

 ??  ?? COMPAÑÍA. Jorge Garbajosa habla con Rudy Fernández.
COMPAÑÍA. Jorge Garbajosa habla con Rudy Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain