AS (Sevilla)

Un Courtois de récord

El Madrid es el equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas europeas (13)

- AGUSTÍN MARTÍN /

Media Liga consumida y unas cifras de récord: apenas 13 goles encajados en 21 encuentros de Liga: el Madrid es el equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas europeas. Ningún equipo de Primera División de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia ha encajado menos tantos que los madridista­s. Por detrás de los de Zidane se sitúan el Atlético del Cholo, el PSG y el Stade de Reims, con 14 tantos encajados, y el actual campeón de Europa, el Liverpool, con 15, igual que el Athletic. Los blancos suman 11 de 21 porterías imbatidas (el 52,38%)...

Y gran parte de la culpa de ese récord se sitúa bajo palos. Desde la sufrida victoria de los blancos ante el Galatasara­y en octubre, Courtois es otro. En Estambul salvó a su equipo con tres intervenci­ones fatásticas que encauzaron la clasificac­ión.

Desde entonces, el belga ha encontrado una estabilida­d personal y futbolísti­ca que, al fin, se transmite en el campo. Tras tocar fondo la tarde del Brujas (2-2), con un amenazador Areola que puso en duda por momentos su titularida­d, se ha levantado. ¡Y de qué manera! Entre diciembre y enero sólo ha encajado tres goles en nueve partidos entre Liga (dos, Valencia y Sevilla) y Supercopa de España (uno, de nuevo ante los valenciani­stas al marcar Parejo de penalti).

La defensa. Pero no sólo han sido las grandes actuacione­s de Courtois las causas del buen momento defensivo blanco. También sus compañeros de retaguardi­a tienen mérito. En las últimas siete jornadas, el Madrid luce un palmarés brillante en temas defensivos: los rivales necesitan 29,5 tiros para poder marcar (recibe 2,62 tiros por partido). Es el segundo equipo en porcentaje de remates permitidos tras centro (17,3%). Y sólo se permiten 70,6 pases rivales en su zona de ataque (es decir, en la zona defensiva blanca). Otro dato a tener en cuenta es que casi todos los zagueros de Zidane han marcado (sólo faltan Militao, Marcelo y Mendy por hacerlo). Un blindaje espectacul­ar...

En el primer derbi de Courtois en el Wanda como jugador del Real Madrid, allá por el 9 de febrero de 2019, un fondo de la afición rojiblanca tuvo el mal gusto de lanzarle ratas de peluche, después de haberlo hecho en su placa cercana al estadio, añadiendo una retahíla de insultos que no se merece uno de los hombres que ayudó al Atleti a revitaliza­r su desigual Sala de Trofeos. Tibu levantó con el Atleti una Liga (algo que no ha conseguido Oblak), una Copa del Rey, una Europa League y una Supercopa de Europa. Courtois no merecía tanto desprecio después de haberles dando tanto.

Por eso, Courtois ha respondido a los atléticos donde más duele: en el campo. En el derbi de esta temporada en el Wanda no encajó ningún gol (0-0) y en la Supercopa de Arabia tuvo una actuación estelar, siendo determinan­te en el primer título de la segunda ‘Era Zidane’. Nadie fue capaz de batirle durante los 120 minutos que hubo de juego y a eso añadió en la tanda de penaltis un paradón antológico en el lanzamient­o fortísimo de Thomas Partey. El gigante belga está ahora mismo en ‘modo muro’. Lo para todo y, lo que es más importante, transmite una sensación de seguridad que se está traduciend­o en los mejores números defensivos del Madrid en las tres últimas décadas. Este Courtois le tiene muchas ganas al Atleti. Ellos se lo han buscado...

Blindaje Los blancos acumulan 11 partidos de Liga sin encajar goles

 ??  ?? Thibaut Courtois se sstira para despejar un balón en el encuentro que los blancos disputaron ante el PSG en noviembre de 2019.
Thibaut Courtois se sstira para despejar un balón en el encuentro que los blancos disputaron ante el PSG en noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain