AS (Sevilla)

El coronaviru­s retrasa la liga china

La Champions asiática también cambia y los chinos, de momento, jugarán sólo como visitantes

- AGENCIAS /

La Asociación China de Fútbol (CFA, la federación nacional) anunció ayer la suspensión hasta nuevo aviso de todas las competicio­nes a nivel nacional, incluida la máxima división liguera, la Superliga, debido al brote de neumonía causado por un nuevo coronaviru­s que ya ha causado al menos 170 muertos.

En un breve comunicado en su página web, la CFA indicó que “para cooperar con la prevención y el control” del brote y “para garantizar la salud” de jugadores, empleados y aficionado­s, se pospondrá el comienzo de la temporada 2020 para “partidos de fútbol de todos los niveles en el país”. Estaba previsto que esta nueva temporada arrancase el 22 de febrero.

El organismo no estableció calendario alguno para las competicio­nes de fútbol y se limitó a apuntar –al igual que el resto de institucio­nes chinas que han anunciado cierres o suspension­es de servicios– que la informació­n al respecto “se publicará de forma oportuna”. Además, la CFA anunció que los equipos chinos que participan en la Champions League asiática jugarán fuera los primeros tres partidos que tenían previsto disputar en sus estadios.

Más allá de romper los planes del fútbol, el coronaviru­s ya había obligado a la Federación Internacio­nal de Atletismo a aplazar hasta 2021 el Mundial indoor, previsto para disputarse en marzo en Nanjing. La Copa del Mundo masculina de Esquí, que sería en Yanqing, fue cancelada, el preolímpic­o femenino de baloncesto fue suspendido y la Fórmula 1 puede ser la próxima.

La FIA comunicó ayer que su comisión médica está en permanente contacto con las autoridade­s chinas para obtener la máxima informació­n sobre el coronaviru­s y valorar, en función de su evolución en las próximas semanas, la suspensión del ePrix de Sanya (20 y 21 de marzo) y Gran Premio de China (17, 18 y 19 de abril). “La FIA evaluará el calendario de sus siguientes carreras y, si es necesario, actuará para ayudar a proteger a la comunidad global de los deportes de motor y a un público más amplio”, explicó ayer la entidad en un comunicado oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain