AS (Sevilla)

“Vuelvo para quedarme”

Semenya corrió por primera vez desde que le vetó la norma del hiperandro­genismo Ganó un 300

- N. A. - J. B. /

Casi ocho meses después de su última carrera, un 800 en el Prefontain­e de Palo Alto, en California, Caster Semenya volvió a correr ayer en su país, en el Newton Classic Shoot-Out que se celebró en Johannesbu­rgo. La sudafrican­a, que no puede competir en distancias de entre 400 metros y una milla por culpa de la norma sobre atletas con hiperandro­genismo (tienen que rebajar sus niveles de testostero­na a 5 nmol/L mediante medicación para poder hacerlo), se exhibió en un 300, distancia no olímpica, que ganó con la mejor marca de lo poco que va de temporada: 36.78, récord nacional.

“De vuelta a los negocios”, escribió en redes sociales la atleta, de 29 años, para anunciar su regreso. Después de correr sentenció: “Vuelvo para quedarme. Atletismo, seguirás viendo mi cara, es todo lo que puedo

decir por ahora”. No pudo estar en los Mundiales de Doha por dicha regla y había vencido en 31 citas consecutiv­as de 800 metros. Tras aquel parón, Semenya (29 años) se embarcó en un equipo de fútbol femenino, el JVW, y se entrena desde septiembre. Tiene previsto jugar, pero su prioridad aún es el atletismo, un deporte en el que fue doble campeona olímpica y triple oro mundial.

Su regreso se produjo en el UJ Stadium de la Universida­d Helpmekaar, una prestigios­a escuela privada para afrikánere­s, con las gradas abarrotada­s para ver a Semenya, en un evento en el que hubo también 150. Caster, feliz, fue superior al resto de las competidor­as. Le sacó 44 centésimas a la segunda clasificad­a, su compatriot­a Taylon Bieldt (37.22). “Queríamos dar a los atletas jóvenes la oportunida­d de aprender e inspirarse en estrellas como Semenya”, declaró la organizaci­ón.

Una vez agotadas las vías para recurrir contra World Athletics (la Federación Internacio­nal), perseguirá el sueño olímpico en distancias como los 200 (tiene 24.26) o probará carreras de más largo aliento (ya fue campeona sudafrican­a de 5.000).

 ??  ?? Caster Semenya hace un gesto triunfal: la sudafrican­a volvió a competir en su país en una prueba de 300.
Caster Semenya hace un gesto triunfal: la sudafrican­a volvió a competir en su país en una prueba de 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain