AS (Sevilla)

Pitos y nervios contra el sistema

- POR SANTI GIMÉNEZ JUAN JIMÉNEZ

■ Los más veteranos del Camp Nou recuerdan como el estadio estallaba en una sonora pitada cuando a principio de la década de los 90, José Mari Bakero ejecutaba el pase atrás. El atacante navarro únicamente expresaba sobre el campo la filosofía que trataba de implantar Johan Cruyff, un juego de posición en el que el balón circulaba buscando los puntos débiles de la defensa rival y que, si no se encontraba­n, se volvía a comenzar. De ahí el pase atrás.

Esta costumbre parecía absolutame­nte asimilada. Ese público que al principio no lo entendía y lo silbaba, llegó a aplaudir los pases hacia atrás.

Toda esa historia amenazó con romperse el sábado cuando una parte del Camp Nou empezó a silbar los pases atrás en defensa y el inicio de la jugada por parte de

Definitiva­mente, Messi se ha regañado con el gol. Por primera vez en más de seis años, el argentino se pasa cuatro jornadas de Liga sin marcar. Ansiedad o no, la racha empezó en Mestalla contra el Valencia; siguió contra el Levante; continuó en Heliópolis contra el Betis; y, de momento, se ha extendido al partido contra el Getafe. Messi no pudo con Jaume Domènech, Aitor, Joel ni David Soria. Suma como una treintena de tiros en los últimos partidos, aunque cada día su producción de lanzamient­os baja más.

El sábado pasado contra el Getafe estuvo fallón en la primera parte. Erró un intento de vaselina que normalment­e ejecuta con maestría y luego se encontró con Soria después de un centro de Griezmann, pero su remate de cabeza tampoco vio puerta. También lo intentó de falta directa sin suerte. En la segunda parte apenas apareció, lo que aumenta el runrún sobre esa fatiga muscular en la pierna izquierda con la que está jugando y de la que todos andan tan pendientes a diez días del partido de Nápoles y dos semanas de la visita al Bernabéu en el Clásico contra el Madrid, en un duelo que apunta a que marcará un antes y un después en la competició­n liguera. Hace seis temporadas, Messi estuvo 13 jornadas

Ter Stegen, que dio 69 pases. Setién explicó que él entendía que esos pitos eran “síntomas del nerviosism­o por el resultado y el curso del partido”. “A veces hasta yo también me pongo nervioso, el riesgo es alto, pero el beneficio también. Lo seguiremos haciendo”.

 ??  ?? Leo Messi se lamenta de una ocasión fallada durante un partido del Barcelona jugado en el Camp Nou.
Leo Messi se lamenta de una ocasión fallada durante un partido del Barcelona jugado en el Camp Nou.
 ??  ?? Quique Setién.
Quique Setién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain