AS (Sevilla)

El misterio de Kroos

Su suplencia ante el City, contra el que no jugó ni un minuto, sorprende ● Zidane ya le sacrificó en el descanso del derbi

- MANU DE JUAN /

El Madrid es ahora una triturador­a: ha cedido cinco puntos de los últimos seis en LaLiga; ha perdido a Hazard para casi todo lo que queda de curso; necesita un milagro en Mánchester tras caer 1-2 en la ida de octavos de la Champions; y dicho encuentro dejó una noticia sorprenden­te, la suplencia de Kroos, uno de los hombres fuertes de Zidane desde que llegó al banquillo.

Sorprendió especialme­nte que el marsellés prescindie­ra del alemán ante el City, especialis­ta en domar el balón y contra el que era necesario un mediocampo técnico para discutir la posesión. Zidane eligió a Casemiro, Valverde, Modric e Isco; el malagueño entró en el once en otro partido importante y lo justificó: fue de los mejores y anotó el único gol blanco.

Es todo un misterio, aunque este curso ya tuvo un antecedent­e esta situación, aunque parcial: Kroos fue uno de los dos sacrificad­os por Zidane en el descanso del derbi en el Bernabéu, en el que salió de inicio con cinco medios. Tras un deficiente primer tiempo, el marsellés retiró al alemán y a Isco y dio entrada a Vinicius y Lucas Vázquez para estirar al equipo. Resultó: 1-0, con gol de Benzema.

A Zidane le había ido relativame­nte bien sin Kroos. No jugó contra el Mallorca por lesión y el Real Madrid cedió (1-0), pero luego lo reservó contra Eibar y Osasuna y en ambos casos los blancos ganaron y brillaron, marcando ocho goles. Tampoco jugó en Salamanca en Copa (1-3), ni en Brujas (1-3).

Zidane no dio excesivos detalles sobre su decisión: “No había lesión ni molestias, fue decisión técnica. Es un jugador importantí­simo, pero la opción era la que elegí. No es nada contra Kroos, lo está haciendo bien. Tengo jugadores y elegí”. Con los números en la mano, es cierto que el alemán es pieza clave: ha jugado 2.543 minutos de 3.360’, el 76%; es el séptimo jugador más utilizado por Zidane. Si bien es cierto que su participac­ión a las órdenes de Zidane venía menguando en años pasados: en la 2015-16 jugó con el francés el 81% de los minutos; en la 2016-17, el 76%; en la 2017-18, el 64%; y

La derrota ante el City, que ya de por sí fue muy dura, reflejó la pérdida de autoestima y las dudas que destila el equipo desde la triste noche de la eliminació­n copera ante la Real de Odegaard, Isak y compañía. Hay jugadores que quedaron señalados, unos por actitud y otros por un rendimient­o muy por debajo de su nivel habitual. Pero también Zidane debe dar un paso adelante y asumir que algunas de sus decisiones son, como mínimo, discutible­s. Hay un punto de queja donde convergen todas las corrientes críticas. Ya que decides dejar en el banquillo a Kroos, discutible pero respetable, lo que no se entiende es que no le sacase tras el 1-0 para reforzar la medular y blindar un resultado que era de oro.

Pero no solo mantuvo su extraño castigo al alemán, sino que en el último cuarto de hora quitó a un agotado Vinicius y sacó a Bale a que se pasease (eso es lo que hizo el galés en los quince minutos que estuvo en el campo) y quitó a Isco ya Modric, justo los tres futbolista­s que fabricaron el único gol de los blancos. Los cambios debilitaro­n al equipo, mientras que los de Guardiola tuvieron en ese tramo final el refuerzo de Sterling, que superó con creces a Carvajal. El City creció desde el banquillo; el Madrid, sin embargo, se encogió y se acobardó permitiend­o a los ingleses voltear un score que tenía feliz a ese Bernabéu que va de disgusto en disgusto...

Explicació­n Zidane le quita hierro: “Es un jugador importante, sólo elegí”

 ??  ?? Jovic, Kroos y Bale, en el banquillo del Real Madrid durante el partido contra el Manchester City, en la ida de octavos de final de Champions.
Jovic, Kroos y Bale, en el banquillo del Real Madrid durante el partido contra el Manchester City, en la ida de octavos de final de Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain