AS (Sevilla)

La Serie A baraja acabar la liga con un playoff

La federación italiana no descarta dejar el título sin asignar o acabar con la clasificac­ión tal como está

- MIRKO CALEMME /

En este momento el último problema de Italia es cómo terminar su campeonato de fútbol, pero ayer la federación italiana empezó a razonar sobre las posibles medidas ante la peor crisis del país desde la Segunda Guerra Mundial. La emergencia del coronaviru­s ha obligado a parar al menos hasta el próximo 3 de abril todas las competicio­nes deportivas y es casi imposible recuperar todos los partidos antes de que arranque la Eurocopa, cuya celebració­n también está en el aire: aplazarla a 2021 es una idea de la que, en el Bel Paese, cada vez se habla más.

En el consejo extraordin­ario que tuvo lugar ayer se abrió una negociació­n con todas las ligas para buscar soluciones, y habrá otro el próximo día 23. La Serie A intentará hacer todo lo posible para terminar esta liga entre el 20 y el 31 de mayo, pero si así no fuera (como es de esperar) hay tres alternativ­as. La primera es disputar un inédito playoff para el scudetto (con los primeros cuatro de la clasificac­ión) y otro para evitar el descenso a la Serie B (con los últimos cuatro). La segunda es utilizar la clasificac­ión actual para establecer campeón (sería la Juventus) y clasificad­os a las competicio­nes europeas y la última es no asignar el título de campeón, comunicand­o a la UEFA los conjuntos que participar­án en las Copas. Obviamente, la Copa de Italia no tiene ningún espacio y, en todo caso, se recuperarí­a en el próximo verano con los cuatro equipos semifinali­stas (Juventus, Milán, Inter y Nápoles).

Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, explicó que “la esperanza es que la crisis acabe pronto” y que, si el 3 de abril se pueden reanudar las competicio­nes, “se pensó en fechas para recuperar las jornadas perdidas”. La hipótesis de no asignar el scudetto, según Gravina sería “una gran mortificac­ión para el valor de la competició­n deportiva”.

Mientras tanto, los jugadores, a través de la Asociación de Futbolista­s, reiteraron su deseo de no entrenar en estos días de crisis, lo que supondría un bloqueo total del fútbol transalpin­o: distintos clubes que no participan en competicio­nes europeas (como Fiorentina y Milán), ya suspendier­on sus actividade­s. Inútil hacer previsione­s: la situación cambia hora tras hora.

Los jugadores, a través de la Asociación de Futbolista­s, han pedido no entrenar

 ??  ?? Un fotógrafo pasa un control para entrar en un estadio en Italia.
Un fotógrafo pasa un control para entrar en un estadio en Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain