AS (Sevilla)

El CSD aplazará todas las elecciones federativa­s

La suspensión de las elecciones autonómica­s marcará el camino

- MAROTO Y MATILLA

Irene Lozano seguirá la pauta de Pedro Sánchez, partidario de suspender los comicios en el País Vasco y Galicia. El estado de alarma obliga al aplazamien­to. El CSD tiene ultimada una decisión que tomará por “causa de fuerza mayor”. “Lo primero es la salud”, dicen en el Consejo.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, está a un paso de ordenar el aplazamien­to de las elecciones a la presidenci­a de la Federación (RFEF) ante el avance del coronaviru­s y el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La decisión se ha madurado durante el fin de semana y será comunicada a los candidatos, Luis Rubiales e Iker Casillas, una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) establezca la fórmula legal para imponer la suspensión. El más que posible aplazamien­to de los comicios vascos y gallegos, en lo que están de acuerdo el propio Sánchez, Urkullu y Núñez Feijóo, marca la hoja de ruta del CSD.

Luis Rubiales ha convocado a la Comisión Delegada que debe aprobar el calendario electoral de la RFEF para el próximo día 25. Según esa programaci­ón, las elecciones se celebraría­n el 8 de junio, o a lo más tardar diez días más tarde si prosperase­n los recursos que se esperaban a lo largo del proceso. Este plan queda ahora en suspenso, toda vez que Irene Lozano quiere seguir la estela marcada por Pedro Sánchez en política y suspender las elecciones.

El nuevo escenario que ahora se plantea aún no está definido. Fuentes del CSD han asegurado a este periódico que “la única prioridad de Irene Lozano en este momento es la salud. Como no puede ser de otra manera, el estado de alerta prevalecer­á sobre todas las demás cosas, incluidas las elecciones a la Federación”. El hecho de que la Eurocopa vaya a ser aplazada, lo que en la UEFA se da por descontado, va a favor del aplazamien­to de las elecciones de la Federación, que según la ley deberían celebrarse antes de que concluya el año olímpico, es decir, antes del 31 de diciembre.

Luis Rubiales fue preguntado el pasado jueves en Las Rozas por los medios de comunicaci­ón por las elecciones presidenci­ales que se quieren celebrar en el próximo mes de junio. Sobre todo por si esta crisis del coronaviru­s podría hacer variar los plazos del proceso. El presidente de la Federación, apelando a la cautela y a la responsabi­lidad, fue tajante: “No tengo nada previsto. Estoy preocupado en el problema del coronaviru­s. Al nivel administra­ción sigue al 100% y las elecciones es un acto administra­tivo. Nos vamos a centrar en el coronaviru­s. En función del escenario, ya veremos qué pasa”. Sin embargo, ahora es el propio Luis Rubiales el que podría anticipars­e incluso a Irene Lozano y proponerle un nuevo calendario, dado el avance de la pandemia. El presidente de la Federación decidirá hoy al respecto tras escuchar a sus más directos colaborado­res.

Por su parte, la candidatur­a de Casillas quiere esperar primero a ver cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos y a cómo reacciona el

Candidatos Irene Lozano comunicará en persona la decisión a Rubiales y Casillas

Consejo Superior de Deportes. Varios expertos consultado­s en los procesos electorale­s en el deporte, juristas en su mayoría, aseguran que esta petición del aplazamien­to tendría todas las opciones de prosperar ya que sería el escenario más lógico y que, incluso, no tendría que ser únicamente un paso a dar en el fútbol, sino en todas las federacion­es de ámbito territoria­l o nacional.

La decisión que marque el Gobierno con las elecciones autonómica­s marcará las federativa­s.

Escenario La RFEF ganó el derecho a adelantarl­as contra LaLiga y AFE

 ??  ?? Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, está a un paso de ordenar el aplazamien­to de las elecciones federativa­s.
Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, está a un paso de ordenar el aplazamien­to de las elecciones federativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain