AS (Sevilla)

Las internacio­nales reciben 520 millones del Comité

-

■ Las federacion­es internacio­nales, algunas de deportes con maquinaria­s financiera­s poco potentes, obtienen un maná de los Juegos, y andan preocupada­s por el retraso. El Comité Olímpico Internacio­nal reparte unos 520 millones entre todas procedente­s de los derechos de televisión. La mitad iba a ser ingresada hacia octubre y la otra mitad, en enero de 2021. Para muchas, los Mundiales o campeonato­s continenta­les, tanto por televisión como por el canon que aportan las ciudades-sede, son una importante fuente de ingresos. Muchas tenían programado­s importante­s eventos durante el verano, que ahora también deben renegociar. repetida”, confirman a AS fuentes del organismo. Eso, pese a las informacio­nes que llegaban desde Japón apuntando a los meses de marzo o abril.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del COI desde enero, insistió en ambos cónclaves en la necesidad de respetar al fútbol y a los deportes de equipo en general. Tanto la Eurocopa como la Copa América, aplazadas un año, ya se movieron a 2021, entre el 11 de junio y el 11 de julio. Meter unos Juegos en plena temporada de las ligas nacionales de clubes y competicio­nes supranacio­nales como la Champions supondría un descalabro. Además, no se quiere renunciar a las estrellas de la NBA, y en primavera sería imposible contar con ellas. Sí hubo, según reconocen las mismas fuentes, federacion­es que apuntaron a que en marzo o abril se solucionar­ía el problema del calor extremo que ya obligó a trasladar la maratón y la marcha a Sapporo. Pero verano pesa más en la balanza.

John Coates, presidente de la comisión de coordinaci­ón para Tokio, habló de una ventana comprendid­a entre el 12 de julio y el 29 de agosto. Entre Wimbledon y el US Open de tenis. Atletismo (Eugene, 6-15 agosto) y Natación (Fukuoka, 16 julio-1 agosto) tendrían que reprograma­r sus Mundiales, lo que parece factible. El Tour de Francia 2021 se desarrolla­rá entre el 2 y el 25 de julio, y podría entrar en conflicto. Televisión. “En cualquier caso, las television­es tendrán mucho que decir”, apuntan desde el COI. Para la NBC estadounid­ense, que pagó 4.500 millones de euros por el ciclo 2014-2020 y desembolsa­rá 6.500 por el de 2021-2032, verano es una fecha más liberada de contenidos. En primavera interferir­ía con uno de sus grandes productos, la NHL (hockey hielo), con temporada entre octubre de 2020 y junio de 2021. No se pisaría con la NFL, que finalizará el 7 de febrero. Discovery Channel es la tenedora de los derechos para Europa, y desembolsó 1.300 millones por el periodo 2018-2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain