AS (Sevilla)

Las federacion­es quieren respaldo del CSD para sus ligas

Creen que hay un “vacío legal”

- J. M. /

La Asociación del Deporte Español (ADESP) reunió ayer de forma telemática a todas las federacion­es que celebran competicio­nes en forma de ligas (no profesiona­les) para discutir el escenario creado por el parón debido a la crisis sanitaria del coronaviru­s. Una primera toma de contacto en la que se emplazaron a elaborar una serie de conclusion­es individual­es que posteriorm­ente puedan trasladar al Consejo Superior de Deportes de forma unitaria.

ADESP, foro en el que está la inmensa mayoría de las federacion­es españolas, entiende que se avecina “un grave problema deportivo nacional”. Sin un horizonte claro de si se podrán reanudar las competicio­nes o no dado que el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 11 de abril. Además, en cualquier caso haría falta un plazo mayor para la puesta a punto de los deportista­s, confinados en casa, y un margen temporal razonable que evitara futuros contagios. Las ligas de balonmano, waterpolo, rugby, hockey, las de baloncesto dependient­es de la Federación Española como la LEB o la femenina, o voleibol no tienen campeones y están a medio concluir. Pero tampoco forma de determinar ascensos y descensos, lo que podría derivar en reclamacio­nes judiciales posteriore­s.

ADESP pretende obtener del CSD “una herramient­a legal” dado que entiende que hay “un vacío legal” al respecto debido a que el momento es excepciona­l. “Al mismo tiempo, se ofrecería al CSD una postura conjunta de todas las federacion­es para la resolución de esta situación”. Toda la pirámide deportiva de numerosas federacion­es está sustentada en un formato de ligas, que ahora quedan en el limbo. “Se trata de anticipars­e a demandas y reclamacio­nes”, explican.

Rugby, por ejemplo, se ha dado de plazo hasta el 30 de abril para decidir cómo acabar sus ligas, “pero tener que suspenderl­as es cada vez menos descartabl­e y tomar una decisión sin apoyo legal podría acarrear consecuenc­ias en el ámbito federativo”, apuntan. Desde la de Balonmano, su presidente, Francisco Blázquez, tiene intención de “acabar todas las competicio­nes” y que en cualquier caso haya “ascensos y descensos”. Pero las dudas planean sobre cómo arbitrar un sistema sin grietas. En voleibol, la Española acordó dar por terminadas las superligas-2 masculina y femenina, decisión que refrendaro­n un 92% de los clubes, pero sus órganos competente­s deben decidir si la clasificac­ión dicta tal cual quién sube o baja.

Dudas Temen demandas posteriore­s en cuanto a ascensos, descensos o campeones

 ??  ?? El VRAC Entrepinar­es, de la Liga de rugby.
El VRAC Entrepinar­es, de la Liga de rugby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain