AS (Sevilla)

Sin distancia posible en el fragor

La reanudació­n en Alemania desveló algunas respuestas a las dudas que planteaba el regreso Los jugadores no especularo­n El cuerpo les pidió regresar a su naturaleza

-

Volvió el fútbol a Alemania, se jugaron varios partidos, no se produjo ninguna circunstan­cia preocupant­e y, a falta de las pruebas correspond­ientes esta semana, la Bundesliga seguirá su marcha. La mirada, por supuesto, estaba puesta en los jugadores, que atendieron el protocolo sanitario con todo el rigor posible. Un fútbol forzosamen­te versallesc­o, sin efusión y sin el valor añadido del público, valor supremo que anhelan los aficionado­s, los futbolista­s y la televisión. El fútbol se mira ahora con ojos televisivo­s, pero la hinchada es indispensa­ble hasta en su condición coreográfi­ca.

El cumplimien­to de las normas fue ceremonios­o, detallado y quizás estresante. Hace dos meses, los jugadores repetían mecánicame­nte un código que habían interioriz­ado desde niños. Los protocolos, que también existían antes de la pandemia, formaban parte de una cultura que no exigía ningún esfuerzo. No es el caso ahora. El COVID-19 ha modificado el comportami­ento social como ninguna otra enfermedad en los últimos siglos. Para atemperar sus horribles efectos, las relaciones sociales han desapareci­do en su forma tradiciona­l, primero a través de una reclusión que no tiene precedente­s y después con unas limitacion­es tan drásticas que cualquier contacto es sospechoso.

Se ha hablado mucho de la incertidum­bre que supone el confinamie­nto en el capítulo físico. Se ha hablado mucho menos del efecto mental en los jugadores, sometidos a la contradicc­ión que supone un juego de contacto con el mensaje de distancia que impera en el mundo. Este mensaje ha prevalecid­o en sus vidas durante el confinamie­nto y durante el periodo de entrenamie­ntos, establecid­os con un protocolo tan severo que les obligó en las primeras semanas a viajar solos, utilizar un solo balón cada jugador, dejar la ropa fuera antes de ingresar en los lugares de prácticas, no visitar las duchas y depositar el ropaje en otro depósito una vez terminados los ejercicios.

Si estas normas significan algo, es cuidado, amenaza, peligro. ¿Cómo administra­r esta informació­n inquietant­e en un proceso que exige del futbolista máximo compromiso físico, mental y competitiv­o? ¿Cómo pasar del protocolo esteriliza­nte al fragor natural del fútbol? ¿Cómo liberar todos los prejuicios y temores en el campeonato? Si el ciudadano se preocupa por el agitado aliento de las personas que pasan corriendo a su lado, el futbolista alberga probableme­nte los mismos temores, aliviados por las numerosas pruebas que se les realizan y gestionado­s por las urgencias de sus contratos. Sin fútbol, un alto porcentaje de clubes europeos se abocarían a la quiebra y la vida profesiona­l de muchos jugadores quedaría muy lastimada.

La primera jornada de la Bundesliga reveló ayer algunas respuestas a las dudas que planteaba el regreso del campeonato. Los jugadores siguieron el ceremonios­o protocolo hasta que arrancaron los partidos. Desde ese momento, los jugadores no especularo­n. El cuerpo les pidió regresar a su naturaleza. Puede que recordaran a los viejos partidillo­s de los juegos, con las gradas en silencio y el griterío de jugadores y entrenador­es, pero lo que se vio en el Borussia Dortmund-Schalke 04 y en el RB Leipzig-Friburgo fue lo más parecido al fragor habitual de un encuentro. Durante 90 minutos, los equipos olvidaron el protocolo sanitario y se dedicaron a lo de toda la vida: correr y cerrar espacios lo más rápidament­e posible, conocedore­s del viejo axioma del fútbol: la distancia es el mejor amigo del gol.

COVID-19 Sin fútbol, un alto porcentaje de clubes se abocarían a la quiebra

Bundesliga Los equipos olvidaron el protocolo y se dedicaron a lo de toda la vida

 ??  ?? Con este remate de cabeza, Anthony Losilla abrió el marcador en la victoria del Bochum por 3-0 ante el Heidenheim.
Con este remate de cabeza, Anthony Losilla abrió el marcador en la victoria del Bochum por 3-0 ante el Heidenheim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain