AS (Sevilla)

Bernabéu, date prisa

Si la Liga 2020-21 admitiese un 30% de aforo debería estar el césped retráctil para octubre

- T. RONCERO /

La decisión del Madrid de jugar lo que resta de Liga en Valdebebas le ha permitido dar un acelerón espectacul­ar a las obras de reforma del Bernabéu. Pero puede surgir un pequeño inconvenie­nte en el arranque de la próxima Liga (temporada 2020-21) si se confirma que esta empezará a partir del 12 de septiembre, como ya ha manifestad­o el propio Javier Tebas. La cuestión es que hasta hace un mes el propio Consejo Superior de Deportes, ante la gravedad que por entonces presentaba la crisis sanitaria por el coronaviru­s, deslizó públicamen­te que posiblemen­te no podría haber público en los estadios “hasta el año 2021”.

Ese cálculo le permitió al Madrid solicitar a la constructo­ra

FCC, la que lleva las obras de modernizac­ión del Bernabéu, que acelerara todo el proceso ante la posibilida­d de poder estar siete u ocho meses sin interrupci­ones, algo que sucedía cada vez que el equipo blanco tenía que jugar un partido en su estadio, obligando a desmontar maquinaria el día antes y repetir operación el día después. Por eso se levantó ya el césped en su totalidad y se ha tirado buena parte de las gradas de los laterales y de los fondos, con el objetivo de instalar lo antes posible ese césped retráctil ultramoder­no que convertirá el Bernabéu en un multiusos para conciertos, congresos y espectácul­os que rentabiliz­arán la instalació­n de forma considerab­le.

Pero el deseo de Tebas es que se inicie en septiembre la Liga 2020-21 con el 30% de aforo en los estadios, en noviembre aumentaría hasta el 50% y en enero se llegaría al 100%. O sea, que ahora deberá acelerarse todavía más el ritmo de las obras del Bernabéu si no quiere verse el club en un problema de logística estructura­l. Valdebebas no tiene capacidad para acoger ese 30% de aforo permitido (en el caso del Madrid serían 25.000 aficionado­s y en el Di Stéfano sólo caben 6.000). Por ello el club pedirá que los dos primeros partidos en casa de la próxima Liga se jueguen fuera y así llegar al menos hasta octubre sin tener que afrontar el regreso del equipo a su estadio del Paso de La Castellana. En estos meses de verano (junio-julio-agosto-septiembre) debe quedar instalado el césped retráctil, volver a construir un graderío nuevo en las partes bajas del estadio (donde sólo hay ahora cemento, escombros y gravilla) e instalar la sillería nueva que lo hará más cómodo para los aficionado­s. Bernabéu, date prisa.

 ??  ?? Excavadora­s en el poco césped.
Impresiona­nte imagen del terreno de juego, con casi todo el césped levantado y ocupado por maquinaria.
Excavadora­s en el poco césped. Impresiona­nte imagen del terreno de juego, con casi todo el césped levantado y ocupado por maquinaria.
 ??  ?? El fondo sur, demolido.
El fondo sur, demolido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain