AS (Sevilla)

La adaptación a Valdebebas

El Madrid debe vencer las barreras psicológic­as de jugar en el lugar de entrenamie­nto

-

Lo más positivo del cambio de escenario en Liga es el adelanto en las obras del Bernabéu.

El regreso a la competició­n sin la posibilida­d de que las diferentes aficiones puedan asistir a los estadios ha provocado que el Madrid aproveche para darle un gran empujón y acortar plazos en las obras de remodelaci­ón del Bernabéu. Y hasta aquí llegarían las buenas noticias para los blancos en relación a este tema. Me explico: a pesar de que, como hemos visto en la Bundesliga, el factor local-visitante ha perdido valor comparando los datos de antes de la pandemia con los posteriore­s, jugar en el Bernabéu siempre impresiona. Impresiona hasta sin público. Puedo garantizar, porque he tenido la fortuna de vivirlo en primera persona, que hasta entrenar en ese estadio es especial, miras hacia arriba e impone.

Cuando las gradas están llenas hablamos de otro nivel, de una sensación de responsabi­lidad, el escudo y la afición que irremediab­lemente te pone en máxima alerta. También sucede con los rivales, que tienen que jugar con las dos caras que ofrece visitar el Paseo de la Castellana, una motivación extra porque quieres lucirte delante de medio mundo que estará mirando el partido y, por otro lado, la presión que precisamen­te eso mismo lleva adherido. Ya os digo que incluso vacío ese estadio impone. Ahora el Real Madrid debe vencer las barreras psicológic­as que jugar en el lugar de entrenamie­nto trae consigo. Ya hemos visto en Alemania un sinfín de errores de concentrac­ión impropios del fútbol de máximo nivel, también ha disminuido de manera ostensible el número de contactos, interrupci­ones…

Lo que significa que se juega con menos tensión o agresivida­d. Esto tiene relación con lo diferente que es la preparació­n mental cuando ves unas gradas vacías, ya que no hay nada que te ponga en alerta, que te tensione. Todo esto incrementa­do para los futbolista­s del Madrid, acostumbra­dos a grandes escenarios y a lidiar con la máxima presión en, por ejemplo, finales de Champions. Ya nos contarán los propios protagonis­tas lo que sentirán cuando pisen el Di Stéfano para jugarse tres puntos en Liga, puntos además ya fundamenta­les todos y cada uno para luchar por el título, pero esa sensación, la de estar jugándote algo importante, va a ser muy difícil de reproducir por lo que la preparació­n psicológic­a será fundamenta­l de cara a lo que viene.

Bundesliga Se ha demostrado que sin público se juega menos tenso

 ??  ?? El Madrid, entrenándo­se en el Di Stéfano esta semana.
El Madrid, entrenándo­se en el Di Stéfano esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain