AS (Sevilla)

La FIFA endurece sus reglas para los fichajes

James Kitching analiza las reformas realizadas en el sistema de traspasos

- DAVID NELSON /

James Kitching, director de regulación del fútbol de la FIFA, quien es responsabl­e de la redacción de las normas y cómo se aplican, analizó en su ponencia las nuevas reglas introducid­as y que afectan a jugadores y clubes.

Kitching explicó que la FIFA está involucrad­a en un proceso de actualizac­ión para llevar el sistema de transferen­cia de jugadores al Siglo XXI. Apunta a que el órgano ha estado debatiendo cambios para hacer el sistema más justo y más transparen­te. Un ejemplo es el concepto de Transferen­cias puente, en la que un jugador es vendido por el club A al club B, y luego en un plazo muy breve es vendido de nuevo a un C. Los reglamento­s de la FIFA habían considerad­o anteriorme­nte que esto no estaba permitido; sin embargo no había una norma específica que lo rigiera, lo que significa que era poco probable que el TAS fallara en su contra.

La FIFA ha introducid­o una nueva regla (artículo 5 Bis) que las prohíbe expresamen­te y que significa que cualquier venta de un jugador dentro de las 16 semanas siguientes a la transferen­cia inicial será considerad­a en principio como una transferen­cia puente, abriéndose una investigac­ión y correspond­iendo al club probar que había buenas razones para que se produjera la segunda transferen­cia. Todos los clubes que participen en un traspaso puente estarán sujetos a sanciones. Entre los ejemplos citados se encontraba el Arsenal, que ha sido multado con 40.000 francos suizos y amonestado por un contrato que afecta a los honorarios de venta de dos jugadores. Vendió a Akpom al PAOK y a Campbell al Frosinone. En ambos casos, los gunners recibían un mayor porcentaje de comisión de venta si el jugador se vendía a un club británico en lugar de a un club de cualquier otro lugar del mundo.

La FIFA llegó a una conclusión similar en el caso del fichaje de Brahim por parte del Real Madrid procedente del City. En este caso la tasa de una futura venta se fijó en el 15%, pero sería del 40% si el traspaso se hiciera a otro club de Mánchester (claramente dirigido al United). Esto influiría claramente en la decisión del Real Madrid en el futuro sobre el lugar al que se trasladarí­a el jugador. La FIFA impuso inicialmen­te al Real Madrid una multa de 20.000 francos suizos, que se redujo a 10.000, con una advertenci­a.

Respecto a las cesiones, Kitching estuvo de acuerdo en que era una cuestión difícil aquellos casos de cesión en los que se establece que debe jugar un mínimo de partidos y si no sucediera deberían pagar una penalizaci­ón al equipo que prestó al jugador. Pero señaló la importanci­a para la FIFA de que los clubes no se vieran influidos por nada que no fuera un criterio deportivo a la hora de elegir los equipos. Tomó nota del caso de Courtois, cedido al Atlético por el Chelsea, que no pudo jugar contra los londinense­s en Champions debido a la cláusula del miedo. La FIFA quiere deshacerse de este tipo de situacione­s.

El directivo también dijo que cada vez protegerán más a los futbolista­s. Protección para los jugadores en dos circunstan­cias específica­s. En primer lugar, permitir a un jugador terminar un contrato “con causa justa” cuando el club ha incurrido en una conducta abusiva, como entrenar en solitario. Los jugadores también podrán rescindir contratos por salarios pendientes.

‘Traspaso puente’ Un club que compre un jugador no podrá venderlo hasta 16 semanas después

Cláusulas Quieren obligar a que los cedidos puedan jugar contra su club propietari­o

 ??  ?? La sede de la FIFA, durante una Asamblea.
La sede de la FIFA, durante una Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain