AS (Sevilla)

Courtois, el muro de Europa

El belga se lleva el Zamora con el mejor promedio de goles encajados de las cinco grandes ligas

- MARIO DE LA RIVA /

El campeón cimenta la conquista del título con los mejores números en defensa en más de medio siglo. El cancerbero es el primer madridista que logra ser el portero menos goleado del campeonato desde que Casillas lo consiguier­a hace doce temporadas (en la 2007-2008).

Ha tenido que pasar más de una década para que un portero del Real Madrid vuelva a ganar el Trofeo Zamora. El honor le correspond­e a Courtois, que sucede a Casillas doce años después de que el de Móstoles lograra el reconocimi­ento en la temporada 2007-2008. El belga lo ha conseguido en un equipo tradiciona­lmente caracteriz­ado por su poderío ofensivo, pero que esta temporada, con una media anotadora inferior a los dos goles marcados por partido, ha cimentado la conquista del título en una rocosa defensa con unos números históricos en la trayectori­a liguera del club blanco.

Courtois se va a llevar el Zamora con un desempeño espectacul­ar. Tienen que pasar casi dos partidos para que encaje un tanto. Su promedio es inferior a los 0,6 goles por partido, el mejor entre los porteros de los 98 equipos de las cinco principale­s ligas europeas., por delante de Alisson (Liverpool) y Rajkovic (Reims).

El segundo Madrid menos goleador de la última década ha compensado sus carencias ofensivas con seguridad en la retaguardi­a. No recibía tan pocos goles desde hace más de medio siglo: en la temporada 68-69 (21), pero con 16 equipos y sólo 20 jornadas en el calendario del campeonato. La zaga blanca es la segunda, tras el Getafe, que menos remates ha concedido a sus rivales y Courtois y Areola, los porteros de LaLiga Santander que menos disparos han recibido a puerta.

Zidane ha insistido mucho en la importanci­a del esfuerzo colectivo en defensa, pero el trabajo individual de Courtois también ha dado sus frutos. Las dudas arreciaron en el inicio de Liga, cuando el equipo encajó seis goles en los primeros cuatro partidos. Pero el internacio­nal belga consiguió darle la vuelta a la tortilla con 18 porterías a cero (Areola echó el cerrojo al arco en otro partido). Ningún equipo ha conseguido en Liga marcarle más de dos goles al Madrid, algo que no pasaba desde la temporada 2008-2009.

Seguridad El Madrid no ha recibido en ningún partido de Liga más de dos goles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain