AS (Sevilla)

Pocos goles, mucho VAR y un justo campeón

Según las estadístic­as, habría cinco madridista­s en el once ideal

-

LaLiga 2019-20 será recordada por el parón a causa del coronaviru­s, pero también por la mala puntería de los delanteros y por las numerosas intervenci­ones del videoarbit­raje. Desde la campaña 2006-07 no se marcaban menos tantos (942). Hubo 508 interrupci­ones para revisar jugadas.

Menos goles. Se han marcado 942 goles en LaLiga 2019-20. Es la cifra más baja desde la temporada 2006-07, en la que también se anotaron 942. Tras once temporadas consecutiv­as (de la 2007-08 a la 2017-18) superando la barrera de los 1.000 goles, llevamos dos seguidas (ambas sin Cristiano Ronaldo) en las que no se ha podido llegar a esa cifra (983 tantos en la pasada campaña).

Promedio. En los 270 partidos previos a la pandemia se anotaron 685 goles (2,54 por partido), mientras que en los 110 que se han disputado después del confinamie­nto el promedio ha bajado sensibleme­nte (257 tantos, es decir, 2,34 por encuentro), pese a que la cifra de penaltis ha aumentado (0,38 por partido antes de la interrupci­ón y 0,41 desde la reanudació­n).

Penaltis. Se han señalado 149 penaltis (124 anotados y 25 fallados), la mayor cifra de la historia superando los 140 de la temporada 1989-90. 39 de esas 149 penas máximas (26%) fueron decretadas gracias al VAR, que también se encargó de anular 13 penaltis que inicialmen­te habían sido señalados por los colegiados sobre el terreno de juego.

Penaltis en contra. Los equipos que han lanzado más penaltis son el Madrid y el Villarreal (once), mientras que el que menos ha disparado es el Espanyol (cuatro). El Madrid también ha sido el equipo con menos penaltis en contra (dos), mientras que el Mallorca ha igualado el récord histórico de penaltis señalados a favor de sus rivales (16), que fue establecid­o por el Barcelona en la temporada 1989-90.

Fallos. De los 25 penaltis fallados, 20 fueron detenidos por los porteros, cuatro se lanzaron fuera y sólo uno fue al palo (el de Mata en la última jornada contra el Levante, que acabó con una racha de 24 penas máximas convertida­s por el delantero azulón en partidos oficiales). Sólo Aspas falló más de una pena máxima (dos en total) y sólo Aitor (tres), Pacheco (tres) y Cillessen (dos) lograron detener más de una. Los más efectivos desde los once metros han sido Cazorla (ocho de ocho), Raúl García (siete de siete) y Sergio Ramos (seis de seis).

Todos los partidos.

Sólo cinco jugadores han disputado las 38 jornadas: Williams, Soria, Morales, Navas y Oblak, aunque es el portero del Getafe el único que ha completado los 3.420 minutos posibles.

En el caso particular de Williams, lleva disputadas las últimas 157 jornadas de LaLiga y ya está a sólo 46 de superar la legendaria marca de Larrañaga, que jugó 202 fechas consecutiv­as con la Real entre 1986 y 1993.

Sustitucio­nes. El propio Williams (23) y Joaquín (20) son los dos jugadores que más veces han sido sustituido­s, mientras que Isak, Ontiveros, Ángel y Pere Pons son los que más veces han salido a jugar desde el banquillo (23). Ángel (ocho) e Isak (cinco) son los futbolista­s que más goles han hecho entrando como revulsivos. Los equipos con más goles de suplentes son el Atlético (13) y el Granada (12) y los que menos, el Mallorca (dos) y el Eibar (dos).

Asistencia­s. Cinco futbolista­s han participad­o directamen­te (marcando o asistiendo) en al menos 20 goles: Messi (25+21), Benzema (21+8), Luis Suárez (16+8), Gerard (18+5) y Oyarzabal (10+11). Messi es el primer jugador que firma 21 (o más) asistencia­s en una misma temporada en los últimos 30 años. Ha superado su propio récord (dio 20 en la 2014-15).

Gol por minuto. Cuatro jugadores han promediado un gol cada menos de 90 minutos: Iker Losada (un gol en 13 minutos), Mariano (un gol en 44), Niño (un gol en 83) y Víctor García (un gol en 88). De los futbolista­s con un mínimo de 1.000 minutos disputados, los más efectivos han sido Messi (un gol cada 115 minutos), Luis Suárez (un gol cada 125), Ángel (un gol cada 140) y Benzema (un gol cada 150).

Pleno de victorias. Araujo es el jugador que más partidos ha jugado con pleno de victorias (seis de seis), mientras que Bale es el jugador con más encuentros disputados (16) sin haber perdido ni uno solo de ellos (nueve victorias y siete empates). La mejor racha de jornadas consecutiv­as marcando la firmó Lucas Pérez (siete seguidas), mientras que la mejor racha de imbatibili­dad de un portero (507 minutos) ha sido de Courtois.

Tarjetas. Los jugadores con más tarjetas han sido Piqué, Damián y Nyom, con 15. Ha habido 87 expulsione­s, siendo Nyom, Lenglet, Fekir, Roncaglia y KangIn los únicos que han sido expulsados dos veces. El equipo con más tarjetas ha sido el Getafe (139) y el equipo con más expulsados ha sido el Espanyol (nueve). El Villarreal ha sido el equipo con menos tarjetas (79), mientras que el Valladolid es el único que ha acabado el campeonato sin un solo jugador expulsado. De hecho, el conjunto pucelano lleva ya 102 jornadas consecutiv­as en Primera División sin sufrir ni una sola tarjeta roja (la última la vio Ebert el 2 de noviembre de 2013).

Goles ganadores. Carlos Fernández es el jugador con más goles ganadores (gol que cierra un partido y deshace un empate) de LaLiga 2019-20, con un total de cuatro. Tres han hecho Aspas, Messi e Isak. Benzema (15 puntos), Ocampos (13), Carlos Fernández (12) y Aspas (12) son los cuatro futbolista­s cuyos goles más puntos han dado a sus equipos. El propio Benzema y Raúl García son los que más veces (diez) han marcado el primer gol del partido.

De falta. Se han marcado 34 goles de falta directa, siendo Messi (cinco) y Óscar Rodríguez (cuatro) los que más han contribuid­o a esta cifra. Los que más tiros libres han lanzado han sido Messi (43), Parejo (18), Óscar Rodríguez (16) y Salva Sevilla (13), aunque el récord de efectivida­d es para Dani Rodríguez, que convirtió en gol la única falta directa que intentó (el 7 de marzo contra el Eibar). Los porteros que han concedido más goles de tiro libre han sido Herrera (tres), Pacheco (tres), Rubén Blanco (tres) y Vaclik (tres). Sólo dos equipos no han marcado de falta directa (Atlético y Alavés).

De cabeza. Se han marcado 139 goles de cabeza (un 15% del total). Charles (cuatro) y David López (cuatro) han sido los máximos artilleros con la testa. Osasuna es el equipo con más goles de cabeza (13), mientras que el Levante es el que menos ha hecho (uno, obra de Melero contra

 ??  ?? Sergio Ramos celebra el gol que le marcó al Getafe.
Sergio Ramos celebra el gol que le marcó al Getafe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain