AS (Sevilla)

El técnico utilizó a 26 jugadores en 50 partidos

Solamente los canteranos no tuvieron la oportunida­d de disfrutar de minutos tras este parón de pandemia

- POR AGUSTÍN MARTÍN

jugó dos finales (2002 y

2004) y perdió ambas...

Dos Ligas en tres campañas completas. Otro de los logros de Zidane es la conquista de dos títulos ligueros en dos temporadas completas y difíciles. La primera (2016-17), tras cinco años de espera: no la ganaba de 2012. La segunda y última, la 2019-20, llegó tras el famoso parón por la pandemia del Coronaviru­s. La Liga se frenó estando el Madrid a dos puntos de distancia del Barça, pero en su regreso, los blancos sumaron 31 de 33 puntos posibles, ganando 10 de 11 encuentros. Y sin poder contar con un Hazard pletórico debido a diversas lesiones.

Muñoz y Pep a la vista. Tras conquistar su segunda Liga, el palmarés de Zidane superó a Johan Cruyff (10 títulos con el Barcelona).

Sólo tiene a Miguel Muñoz y a Guardiola, 14 títulos cada uno (el primero con el Madrid y el segundo con el Barcelona) por delante. Pero con una salvedad: mientras el primero lo hizo en sus 14 temporadas como máximo director blanco, Guardiola lo hizo en uno de los ciclos más fructífero­s de los azulgrana (2008-2012). Superarlos es otro de los retos que tiene por delante.

Repitió doblete histórico tras 59 años. EI Madrid reeditó viejos laureles: ganó el doblete Liga-Champions, algo que no hacía 59 años (desde 1958), cuando en un mes reconquist­ó el campeonato nacional (27 de abril de 1958) y el europeo (28 de mayo). Previament­e también lo había logrado en la campaña 195657. Desde entonces, el conjunto blanco había sumado otros dobletes, pero no uniendo los dos trofeos más importante­s: Liga y Champions. El próximo 7 de agosto tiene la posibilida­d de seguir aumentando retos, tantos del club como personales. Pero antes debe eliminar al City...

Por primera vez en la historia el Real Madrid es un equipo de autor. Será recordado como el Madrid de Zidane. Antes que el suyo siempre marcaron una época un grupo de jugadores. Primero fue el Madrid de Di Stéfano, luego el Ye-yé, el de los Garcías, la Quinta del Buitre o el de los Ferraris de Suker y Mijatovic, los Galácticos, el Madrid de Cristiano... En oposición, sí hubo un Barça de Helenio Herrera, Cruyff o Guardiola. Pero este equipo que puede con todo, que ha alcanzado hitos tan históricos como ganar un doblete 59 años después o levantar tres Champions seguidas, será recordado por todos como el Madrid de Zidane.

Sin hacer ruido, educado pero con la autoridad que le da haber pisado también el Olimpo como jugador, autor de goles vitales para levantar la Champions con el Madrid o la Copa del Mundo con Francia, la sonrisa tímida de Zidane y su voz susurrada han rescatado nada más y nada menos que dos veces al Madrid del abismo en los últimos años. Y lo ha vuelto a llevar a lo más alto. Primero tras la desastrosa experienci­a de Benítez. Luego, tras el decepciona­nte paso de Lopetegui. A nadie debe olvidársel­e que cuando el vasco salió de la entidad a esta plantilla se la daba por muerta. Eran unos jugadores envejecido­s y se pedía a gritos una renovación. Pues con el mismo equipo más Hazard (que no ha existido) y Mendy, Zidane ha devuelto a la gloria al Madrid... Lleva su firma. Y aún queda la Champions.

Una de las grandes virtudes que se le atribuyen a Zidane es su capacidad de gestión de la plantilla. Zizou, que ha bebido de fuentes tan diversas como Marcello Lippi, Jacquet, Del Bosque, Mourinho (fue asesor del presidente y acompañó al equipo en diferentes desplazami­entos, sobre todo en la Champions), Ancelotti, Bielsa, Guardiola..., sabe cómo manejar el vestuario. No en vano, hasta 26 jugadores han gozado de minutos en los 50 partidos que han disputado los blancos en lo que se lleva de temporada (entre todas las competicio­nes: 38 de Liga, siete de Champions, tres de Copa y los dos de la Supercopa de España). Falta aún uno, ante el City.

Y la plantilla le ha respondido de la mejor manera posible: hasta 21 goleadores distintos vieron puerta en el campeonato liguero: sólo faltaron por marcar Militao y Brahim (que sí lo hizo en Copa). En toda la historia de la competició­n iguera jamás se registró que un equipo tuviese hasta 21 goleadores diferentes durante la competició­n. Ese es otro nuevo récord que estableció el Madrid de Zidane en esta Liga recién finalizada.

Curiosamen­te, de los 26 jugadores que ha utilizado Zizou (solamente no han jugado los canteranos Altube, Miguel Gutiérrez y Javi Hernández) se puede vislumbrar los componente­s del núcleo duro: Casemiro, Benzema, Ramos, Courtois, Varane, Carvajal y Kroos. Los siete disputaron más de 3.400 minutos de juego, lo que equivale a que participar­on en casi 38 partidos cada uno. Les siguen Valverde, Modric y Mendy. Los tres superaron los 2.000 minutos, mientras que luego hay otro grupo de ocho jugadores, cuyo minutaje oscila entre los 1.000 y 2.000. Finalizan ocho jugadores que confirman el pelotón. El último es Mariano, que sólo ha disfrutado de 84 minutos, pero apenas le bastó uno solo para sentenciar el Clásico ante el Barcelona. En ese grupo también figuran jugadores como Brahim (cuya máxima aportación de tiempo fue en la Copa), Odriozola, que se marchó cedido en el mercado invernal al Bayern es el único jugador campeón de Liga en España y de Alemania (también de Copa) en la misma temporada.

Un caso curioso es el de

Historia Tiene a tiro a Muñoz y a Guardiola, que ganaron 14 títulos en España

James, que solicitó no participar en los últimos encuentros ligueros debido a que no soportaba que Zidane no contase con él para este tramo final (sólo jugó 78 minutos en este tramo). Bale optó también por pedir no jugar en el último encuentro tras no haberlo hecho en los seis anteriores (jugó 100 minutos en ese tramo)...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain