AS (Sevilla)

“ORGULLO DE SER AMIGO DE LEO”

-

me dijo que quieran prescindir de mí; si este es el deseo del club estaría bien que el responsabl­e que elija hable directamen­te conmigo. Llevo seis años en el Barça, tiempo suficiente para decir lo que piensan. Mejor así que filtrar si soy uno de los que quieren que salga. Está por ver. Yo también quiero lo mejor para el club y mi idea hoy es seguir, pero si desde el club piensan que soy prescindib­le, no tengo inconvenie­nte en hablar con los que decidan”, explicó. Luego, insistió en su idea de seguir hasta el final de su contrato, en junio de 2021: “Sí, siempre que se cuente conmigo yo quiero seguir aportando todo lo que pueda. Siento el apoyo de la gente

Suárez descartó que en la decisión que tome el club pese la estrecha relación de amistad que mantiene con Leo Messi: “Ser amigo de Leo es un orgullo para mí, porque en la cancha no hay amigos, hay compañeros de equipo y estamos para ayudarnos todos con un objetivo común. Y, fuera de la cancha, tengo la suerte enorme de contar como amigo con una persona excelente como es Leo, una amistad que va más allá de jugar juntos hoy, que es algo circunstan­cial”. Finalmente, lamentó: “En ocasiones falta coherencia, paciencia y memoria”. desde que llegué y eso me da mucha fuerza también para continuar”.

Suárez, que confesó que aún no había hablado con Koeman, trató de explicar que el ciclo no se ha acabado. Y puso como ejemplo al Madrid: “Recuerdo que cuando el Ajax eliminó al Madrid de la Champions, se decía que Kroos estaba acabado, querían jubilar a Modric, decían que Ramos era un desastre y de repente ya no valía ningún jugador. Y al año siguiente todo les fue mejor y otra vez todos eran fenómenos y formaban un equipo de leyenda. Y claro está que era y son un equipazo, pero con la derrota ya se sabe que se dispara contra todo (...). Cuando falta conocimien­to o argumentos para explicar las cosas a fondo se suele sacar un motivo fácil y simple, pero el fútbol es más complejo”.

Suárez proviene de una cultura del fútbol que tiene dentro la filosofía de Onetti: los personajes son duros, pero hablan bajito. De sus declaracio­nes no sobra nada, hasta la última línea, que trata de Kubala. Nos criamos despidiénd­onos de Kubala, del otro Suárez, de Pep, de Figo... Como decía Neruda, hemos aprendido a amar y despedirno­s.

Rezamos para no despedirno­s de Messi, pero gente empuja para que esto se produzca, y no es Messi el que más fuerza hace. Cuando Figo la directiva de Gaspart hizo más de la cuenta para el triste desenlace. En las declaracio­nes de este Suárez hay indicacion­es de que el trabajo de la presente directiva está haciendo méritos para imitar aquella histeria que puso al portugués bajo la obediencia del Bernabéu.

El amigo de Messi se ve empujado, al tiempo que el astro argentino desgrana su malhumor. Enfadar a Messi es una manera de derribar la estatua de Kubala. Suárez no quiere esa estatua, claro, pero sabe que al responderl­e a Irigoyen sobre esa metáfora está poniendo el dedo en una llaga que va más allá de la historia. Tras Kubala, Messi es lo mejor que le ha pasado al Barça; ponerlo en peligro es como romper la estatua moral que significa. Neruda tiene una oda a las cosas rotas. Esos versos son los que ahora declina el mundo azulgrana.

Con ganas “Me gustaría quedarme”, dijo en una entrevista con el diario ‘El País’

 ??  ?? Luis Suárez se lamenta en un partido del Barça de la temporada 2018-19.
Luis Suárez se lamenta en un partido del Barça de la temporada 2018-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain