AS (Sevilla)

El Fair Play limita a City y PSG en su plan por Messi

Deberían vender a estrellas y reducir masa salarial

- A. GABILONDO /

Sacar a Messi del Barca no será nada sencillo. Además de la importante suma de dinero que habrá que pagar por él (el Barça se remite a su cláusula de 700 millones), el club que quiera contratarl­o deberá hacer verdaderos equilibrio­s para cuadrar el Fair Play financiero. La norma de la UEFA de que los gastos no superen a los ingresos tiene fuertement­e acuciados a dos de los equipos que podrían abordar el desembolso por Messi: Manchester City y PSG.

Los dos han sorteado como han podido las sanciones de la UEFA en materia económica, pero esta jugada es muy difícil de esquivar para ambos. Si quieren fichar a Messi, antes deberán reducir drásticame­nte su masa salarial y obtener una gran cantidad de dinero en cuanto a ventas de futbolista­s. De hecho, los dos tendrían que vender a varias figuras para poder contar con Messi, cuyo valor de mercado se estima en más de 100 millones y su salario está en otros 50 limpios de impuestos. Es decir, un contrato de tres años, por ejemplo, supondría una inversión de más de 400 millones. El Inter, otro de los pretendien­tes, también ha sido investigad­o por la UEFA últimament­e, aunque a su favor juega la fiscalidad de Italia más amable con los futbolista­s. Medidor. Para evitar desfalcos que puedan llevarse por delante la viabilidad de los clubes, además de para velar por un mercado deportivo más justo, la UEFA creó un sistema financiero que controla y limita el gasto. El denominado como Fair Play entró en vigor en 2011 y lo que vigila es el balance de ingresos y gastos de todos los clubes que participan en la Champions y en la Europa League.

El Fair Play, básicament­e, mide dos cosas. El primero de los indicadore­s es el nivel de deuda, con un ratio de apalancami­ento máximo en comparació­n a EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaci­ones). El segundo se centra en los gastos en fichajes, con un saldo máximo de 100 millones de euros entre compras y ventas.

En este contexto, el club con más margen para poder contratar a Messi es el Manchester United. No tiene unos gastos tan tremendos en cuanto a salarios ni en fichajes, aunque sigue poseyendo un fuerte músculo financiero. Además, este año vuelve a la Champions y tiene un proyecto ilusionant­e con gente joven y Solskjaer al frente.

Alternativ­a El United no está tan ahogado y su músculo económico es potente

 ??  ?? Imagen del Etihad Stadium del Manchester City.
Imagen del Etihad Stadium del Manchester City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain