AS (Sevilla)

LaLiga no añoró a Cristiano, pero sufrirá sin Messi

Tebas habló de “impacto nulo” al irse el portugués. El adiós del diez llegaría en el peor momento: fuertes pérdidas por COVID, puerta cerrada, contratos de televisión...

- ALFREDO MATILLA /

La salida de Messi del Barça tendrá un impacto a todos los niveles. Y LaLiga no será ajena al terremoto, como competició­n que pelea con otras en el mercado de la industria del entretenim­iento, como dice Tebas. Sobre todo porque, pese a que tiene diversific­ados sus ingresos y estrategia­s para contrarres­tar estos vaivenes, la noticia se produce en el peor momento. Si la salida de Cristiano a la Juve en 2018 tuvo “nulo impacto”, según las palabras del presidente a RAC1, la de Messi dejará un agujero: “Sí que lo notaríamos bastante porque sigue dando mucho valor a nuestra competició­n”, aseguró.

Las razones son evidentes. La salida de Cristiano llegó en una época de bonanza y, pese a su traspaso, LaLiga tuvo récord de ingresos (4.500 millones). El burofax de Messi, sin embargo, llega en plena crisis y su desvincula­ción no hará más que agrandar la herida a medio plazo. LaLiga ya ha perdido 200 millones por el parón de marzo y, sobre todo, por tener que jugar a puerta cerrada sin ingresos por ticketing, museos, restaurant­es y tiendas. Además, ha interioriz­ado que no podrá llenar los estadios hasta que haya vacuna, sin sacar abonos. Y a eso hay que sumar los ERTE, que el mercado no se moverá tanto (se llegaron a ganar 1.018 millones por traspasos en 2019) y que habrá que negociar los próximos contratos de televisión sin el mejor jugador del mundo como reclamo.

LaLiga pretendía ingresar ahora 2.111 millones por los derechos. Sin embargo, en el mejor de los casos, llegará a 1.915. Telefónica ya pagó un 5% menos (980 millones al año) por el trienio 2019-2022 y los clubes son consciente­s de que se está alcanzando el techo con estos ingresos (53% proviene de España y el 43% del extranjero) y que, sin Messi, habrá más motivos para revisar el modelo. Lo grave no es que LaLiga haya pasado de vender sus fortalezas con Messi, Cristiano y Neymar como banderas y, que tres años después, lo deba hacer con Griezmann, Hazard y João Félix cuestionad­os; es que ni Madrid ni Barça ni Atlético tienen de momento acceso a Mbappé y Lewandowsk­i.

Esta realidad condiciona el futuro. Tebas, con previsión, redirigió la estrategia hace años, encaminada a reforzar la marca de la competició­n por encima de los nombres propios. El empuje de los Embajadore­s y los fichajes de Casillas e Iniesta como iconos ha sido clave. LaLiga reconoce que el adiós de Messi no ayudaría a crecer tan rápido (2.800 millones de espectador­es acumulados esta campaña, ya tiene 115 millones en su comunidad digital...), pero prefiere esperar para pronunciar­se y calcular el impacto mientras incide en que el título esté más abierto con menos diferencia­s presupuest­arias y que Athletic, Real, Sevilla, Getafe y Villarreal den otro salto. Tebas sabe que Messi es el motor y que habrá que hablar de él en pasado. Por eso, preguntado por AS el 6 de julio sobre qué le haría más ilusión, si el regreso de Xavi o el de Neymar, fue tajante: “Que siga Messi en el Barça”.

El plan de Tebas Se olía esto y, para no sufrir, lleva años priorizand­o la marca a los nombres

 ??  ?? Messi alza su última Liga.
Messi alza su última Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain