AS (Sevilla)

El nuevo protocolo de LaLiga prohíbe la ducha

El dossier de las normas pasa de 17 a 69 folios

- MATILLA, R. ARÉS /

LaLiga, como informó As el pasado sábado, seguirá liderando la gestión y coordinaci­ón del protocolo sanitario en Primera y Segunda, pese a las críticas recibidas por el Caso Fuenlabrad­a. El éxito casi total de sus medidas para la vuelta de la competició­n, en plena pandemia del coronaviru­s, ha sido clave para que el CSD y los clubes sigan confiando en la estrategia de la patronal. Por este motivo, LaLiga ha enviado a los 42 equipos profesiona­les una actualizac­ión del anterior protocolo (de 17 folios pasa a 69) que contiene varias novedades: los viajes vuelven a organizarl­os los propios clubes y no LaLiga, los equipos tienen limitado al máximo el uso de los vestuarios y, cuando haya positivos (un brote se contabiliz­a a partir de tres contagiado­s), se deben comunicar a LaLiga, al CSD y a las autoridade­s sanitarias de las comunidade­s autónomas.

LaLiga quiere evitar a toda costa riesgos con el COVID. Así, las plantillas se han sometido a tres PCR en ocho días antes del regreso. Desde ese momento, van a seguir pasando un test semanal a la vez que se les recomienda “limitar la realizació­n de actividade­s de ocio”. En caso de detectar un positivo durante la pretempora­da, los clubes deberán aislarlo un mínimo de 10 días. El positivo sólo podrá reincorpor­arse si da una PCR negativa o una PCR positiva, pero una serología positiva.

Según señala el protocolo de LaLiga, al que ha tenido acceso este diario, “los vestuarios son zonas de alto riesgo y se deben tomar medidas extraordin­arias. Se prohíbe el uso de vestuarios”. Aunque en caso de fuerza mayor, permitirá que se habiliten externos e interiores, si llueve, pero “sin hacer uso de las duchas”. El inspector de LaLiga viajará con los equipos para velar por el cumplimien­to en los stage. Los jugadores deberán ir cambiados desde su habitación al entrenamie­nto y ducharse a la vuelta. Se recomienda­n amistosos entre equipos profesiona­les. Durante la temporada, si el virus sigue activo, se endurecerá­n las medidas. Se harán 100 pruebas a los clubes de Primera y unas 70 a los de Segunda.

Test PCR Se harán 100 pruebas en Primera este curso y 70 en Segunda

 ??  ?? El paso por los vestuarios en la pretempora­da está más que limitado por el protocolo sanitario de LaLiga.
El paso por los vestuarios en la pretempora­da está más que limitado por el protocolo sanitario de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain