AS (Sevilla)

Dos décimas en peligro

El propulsor Renault del McLaren es de los que más perderá si la FIA prohíbe los mapas de clasificac­ión

- J. BALSEIRO /

Lewis Hamilton bautizó como ‘modo fiesta’ al mapa de motor que entrega la potencia máxima durante un par de vueltas, en las clasificac­iones, con el fin de extraer hasta la última gota de prestacion­es. Es, probableme­nte, el clímax técnico de un Fórmula 1 moderno. Pero la FIA lleva años acotando el funcionami­ento porque los constructo­res han sorteado toda clase de vacíos legales. Ahora los árbitros plantean suprimir los modos especiales de clasificac­ión, muy probableme­nte a partir del GP de Italia. Spa-Francorcha­mps puede presenciar las últimas vueltas a pleno rendimient­o de los coches más rápidos de siempre en el Mundial. Y, sin duda, se hablará de ello en el paddock.

Entre las causas de la más que probable prohibició­n se destacan dos razonamien­tos: que los comisarios tienen menos recursos que los equipos, y no siempre pueden garantizar la legalidad de los procedimie­ntos utilizados, y que la variedad de modos interfiere directamen­te en la competició­n y se convierte en una ayuda para el piloto. La cámara ‘onboard’ de Lando Norris remontando hasta el podio en el GP de Austria refleja la compenetra­ción máxima entre ingeniero y piloto, designando en cada momento el mapa a utilizar o los segundos que debía pulsar el ‘botón de adelantami­ento’, pero también se aprecia cierta alienación por parte del piloto, que debería poder tomar sus propias decisiones.

¿Cómo afectará a los monoplazas? Según ha podido saber AS, el motor Renault que emplean tanto el equipo oficial como McLaren, con

Carlos Sainz, brinda unas dos décimas extra gracias a esas vueltas de ‘modo fiesta’, que son un máximo de dos o tres por fin de semana. No se puede emplear en más ocasiones porque compromete­ría la fiabilidad. El fabricante francés es el que tiene más que perder, porque Ferrari dijo adiós a su extraordin­ario empuje en clasificac­ión después de la investigac­ión de la FIA y Honda nunca ha destacado en esta faceta.

En el caso de Mercedes, lo que se interpreta como una medida para limitar su enorme ventaja puede tener consecuenc­ias contrarias: desde el garaje amenazan con que si evitan esas vueltas del ‘modo fiesta’ (sólo lo utilizan en Q3), tendrán más prestacion­es para gastar en carrera. Y es que la FIA no quiere prohibir los modos de motor, sino la diferencia­ción entre los que se utilizan el sábado y el domingo.

Calendario La medida se implantará a partir del GP de Italia en Monza

 ??  ?? El McLaren de Carlos Sainz, durante el GP de España en Montmeló, en el que finalizó en séptima posición.
El McLaren de Carlos Sainz, durante el GP de España en Montmeló, en el que finalizó en séptima posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain