AS (Sevilla)

Jugar limpio para ganar

La RFEH lanza un innovador plan para el hockey base

- A. M. /

En 2016, en un encuentro de cadetes disputado en Madrid, dos padres llegaron a las manos por un lance del juego. “Antes no sucedía esto, ahora hay casos aislados. Ese partido no fue el detonante, pero nos hizo reflexiona­r”, comenta el presidente de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó. El Departamen­to de Ética y Sostenibil­idad empezó a trabajar en una propuesta para que los clubes fueran “proactivos” en la educación y los comportami­entos en un campo. Y así nació el proyecto Fair Play, que se aplicará esta temporada en las fases finales del Campeonato de España en infantiles y cadetes, programada­s en su primera oleada para noviembre.

La RFEH ha creado un plan de incentivos económicos y deportivos que premiará a los clubes que vean menos tarjetas y que tengan un mejor comportami­ento: la medida afecta a jugadores, técnicos y aficionado­s. Los equipos que menos amonestaci­ones reciban podrán ahorrarse buena parte del coste de la inscripció­n (incluso la totalidad) y el ganador de esta clasificac­ión obtendrá el billete para la edición del año próximo gracias a su deportivid­ad e independie­ntemente de su rendimient­o el siguiente curso.

La RFEH dispondrá de un comité técnico formado por delegados, árbitros y un representa­nte federativo que será el responsabl­e de recoger las puntuacion­es que se basan en unos criterios de buen comportami­ento ya establecid­os.

“Estos jugadores están en formación y esa faceta es lo más importante. No contemplam­os llevar estas medidas a los séniors, a esa edad ya deben estar formados”, acota el presidente, quien destaca que el hockey es un deporte que ha ganado licencias y que se ha abierto a otras capas sociales. “Ya no es el típico espacio elitista que se jugaba en clubes privados. Afortunada­mente ahora hay otras entidades que lo practican y eso nos ha hecho crecer”, explica.

 ??  ?? Alegría en el Club de Polo-Club de Campo.
Alegría en el Club de Polo-Club de Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain