AS (Sevilla)

El director deportivo del Dakar hace balance de la edición 2021 de la carrera Un total de 29 españoles finalizaro­n el rally en cinco categorías diferentes

-

(la entrevista se realizó antes de conocerse la muerte de Pierre Cherpin). Puede ser que normas como estas no sirvan, pero si no haces nada es peor. Hemos probado con los neumáticos y la verdad es que no han bajado mucho la velocidad, pero conseguirl­o es muy complicado con la generación de hoy, son pilotos muy buenos, pero me da miedo porque no quiero verles heridos, no me gusta. Vamos a estudiar otras cosas. Estoy muy contento con el chaleco airbag, que ha ido muy bien, pero hay más cosas que ver y trabajarem­os en ello.

—¿Qué más se puede hacer en ese sentido?

— No lo sé, estamos mirando... La primera idea era reducir la potencia del vehículo, pero no lo pudimos hacer por el tema del COVID. Vamos a ver si este año podemos trabajar en ello, es la primera cosa porque si lo hacemos va a bajar un poco la velocidad, eso seguro. Tampoco les gusta, pero no les gusta nada... Cuando tocas su zona de confort, se quejan siempre. Es difícil, pero vamos a trabajar en ello.

—Hablando de la competició­n, los coches algo menos que las motos, pero se pudo mantener la tensión hasta el final. Eso siempre es positivo.

—Sí, sí, claro, siempre buscamos que haya que esperar a la última etapa para saber quién va a ganar. Nadie sabía antes de salir a la última etapa quién iba a ganar el Dakar en moto, y eso es increíble. Las motos critican menos la navegación que los coches y son ellos los que navegan solos delante de la carrera. Eso se lo puedes decir a Carlos... (se ríe al referirse a Sainz). Son increíbles, no tienen ni trazas ni nada y van solos, mientras que los coches llegan y siguen las huellas, se equivocan y se quejan porque dicen que el roadbook es difícil. Pero la verdad también es esa, que los motoristas tienen un nivel increíble, aunque también se equivocan, claro. Por ejemplo, estoy muy triste por Nacho (Cornejo) porque es el que mejor navegación ha hecho de todos los pilotos del Dakar de todas las categorías, abrió pista el 60% de las veces y no se equivocó. Hay pilotos que lo hacen sin problemas, entonces quiere decir que se puede hacer.

Motoristas “Yo soy responsabl­e de ellos, hay que bajar la velocidad o pasará algo”

—¿Qué más deberes se pone para el próximo Dakar? ¿Quizá un nuevo recorrido?

—Sí, vamos a cambiarlo siempre, puede ser que entren otros países, pero no lo sé todavía porque estamos trabajando en ello. Dependerá también de la pandemia, porque nos frena mucho y habrá que ver cómo evoluciona el virus y la vacuna en los países, pero es un tema complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain