AS (Sevilla)

España falló al cuadrar al toro y con la espada

La Selección dominó la fase defensiva y las transicion­es, pero debe mejorar en la fase ofensiva, el momento de la finalizaci­ón y la precisión para superar espacios reducidos

- J. MATALLANAS /

La Selección de Luis Enrique demostró que está muy trabajada en todas las fases y momentos del juego. La lidia fue como mandan los cánones. Sólo falló al colocar al toro y con la espada. Un error que una Selección que aspira a ser campeona no debe cometer y que debe subsanar.

Futbol de posición. En la fase ofensiva, España propuso su fútbol combinativ­o. El objetivo era realizar una circulació­n rápida para intentar desmontar el entramado defensivo griego. Para ello, se movió el balón de una banda a otra buscando sorprender en las basculacio­nes. El sistema posicional pretende que los extremos abran el campo y esperen en su zona que le llegue el balón sin perder ese sitio. Y el balón les llegó a Ferran y Olmo, pero les faltó desbordar, intentar más el uno contra uno, al igual que hacer dos para uno, o tres parados en banda, con el triángulo ofensivo que forman en cada banda el lateral, el interior y el extremo.

Éxito de la presión. En la fase defensiva, España fue reconocibl­e en su propuesta de recuperar el balón. Acertó en la presión tras pérdida. Y estaba muy mecanizada la presión en bloque alto el inicio en corto de los griegos. Morata y Ferrán saltaban a los centrales, mientras que a los laterales iban Llorente por la derecha y Dani Olmo por la izquierda, fijando Koke y Canales a los interiores. Koke también tenía la misión de saltar al portero.

Parte condiciona­l. La condición física no fue un hándicap para los españoles porque cuando presionas en bloque alto defiendes hacia adelante y obtienes éxito en el objetivo de recuperar el balón e inicias la transición defensa-ataque recorres menos metros que si no triunfa el pressing y tienes que correr hacia atrás en repliegue.

Imprecisió­n. El objetivo que marca el selecciona­dor tras la presión tras pérdida es montar un ataque rápido y plantarse en los menos toques posibles en el área rival y finalizar. Esa acción que tan bien le salió ante Alemania no tuvo éxito ante Grecia. Sí lograron robar el balón, pero estuvieron imprecisos a la hora de pasarse el balón. Faltó finura a unos jugadores superdotad­os en este aspecto.

Sin desborde. Para superar una defensa tan cerrada como la de Grecia, aunque no fue un catenaccio 1-6-3-1, fue un 1-4-5-1, que cerraba por dentro y defendía con ayudas en las bandas, y pretendían salir al contraataq­ue, hay que abrir el juego a las bandas, hacer cambios de orientació­n en corto y en largo con velocidad, para que llegue al extremo y éste encare y desborde. Ferran estuvo muy bien en la presión, en la transición defensiva, pero no estuvo fino en el regate.

Atraer y dividir. La otra variante es atraer y dividir con un dos para uno entre el extremo y el interior y después uno u otro atacar el espacio generado. Canales y Olmo lo hicieron en varias ocasiones, pero también le faltó el toque y los controles en los espacios reducidos, algo en lo que no suelen fallar. Es en este aspecto donde Luis Enrique hará hincapié y montará tareas para mejorar los ataques rápidos en espacios reducidos, las entradas por banda y la finalizaci­ón de las jugadas con tiro entre los tres palos.

Espacios reducidos. España generó muy pocas ocasiones para lo que habitúa y para las que debe generar tras una posesión del 80 por ciento. Ese es el principal aspecto a mejorar y en el que pondrá el foco Luis Enrique, que debe buscar más variantes para superar defensas cerradas. Debe buscar nuevos desdoblami­entos de posiciones con los que sorprender al rival y provocar generar espacios contrarres­tando el objetivo del rival de reducirlos.

Alternanci­a en el juego. El estilo de Luis Enrique es innegociab­le, pero no es dogmático. Pero podría buscar más la alternanci­a en el juego y dar el balón al rival en algún momento del partido para generar espacios a la espalda de los centrales y montar algún contraataq­ue. Seguro que el cuerpo técnico de la Selección buscará variantes para que no vuelve a suceder un accidente como el de Granada ante Grecia en el primer partido de clasificac­ión para el Mundial 2022 de Qatar.

 ??  ?? Los jugadores de la Selección hacen un rondo en el entrenamie­nto de ayer en Los Cármenes.
Los jugadores de la Selección hacen un rondo en el entrenamie­nto de ayer en Los Cármenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain