AS (Sevilla)

Martín es un cohete

El novato se lleva la pole y antes marca tres veces la vuelta rápida para acabar delante de Zarco y ‘Mav’

- MELA CHÉRCOLES

No me lo creo. No me lo creo”, llegó diciendo al parque cerrado de MotoGP en el GP de Doha Jorge Martín a lomos de su Ducati del equipo Pramac. Y es que el novato de 23 años acababa de lograr la pole en la clase reina, la primera en su vida en esta categoría y tan solo en su segundo intento, porque Martinator es un novato en la parrilla, pero un novato que está dispuesto a hacer historia.

El madrileño de San Sebastián de los Reyes ya avisó de sus intencione­s en la carrera del domingo pasado, cuando saliendo decimocuar­to fue capaz de ponerse cuarto en la primera curva. Ya en el GP de Doha, el viernes fue capaz de acabar quinto la jornada y de llegar a liderar por un instante la tabla de tiempos, lo que le emocionó. Y ahora, llegada la segunda Q2 de MotoGP, primera de su vida en la clase reina, va y hace una pole para la historia. Max Biaggi, en 1998, y Jorge Lorenzo, en 2008, fueron capaces de hacer la pole al primer intento, pero bien es cierto que las parrillas de entonces no eran tan poderosas como la de hoy, así que tanto valor tiene lo que ha hecho hoy Martinator como en su día esos grandes campeones.

En solitario. Martín tenía intención de tirar a rueda de Bagnaia, el poleman del sábado anterior, pero como vio que no tiraba lo que él quería pues optó por dar gas en solitario y, la verdad, mejor no lo pudo hacer. Antes de parar el crono en 1:53.106 con el tiempo ya cumplido, había ocupado un par de veces con anteriorid­ad el primer puesto. Se lo quitaron Zarco y Maverick, pero fue el del Pramac el que dio el último puñetazo quitándole el mejor crono a su compañero de box, que se quedó a 0.157. La primera fila la cerró Viñales a 0.161, con lo que volverá a salir desde la misma plaza de la semana pasada, cuando ganó.

La segunda línea quedó para Miller, Quartararo y Bagnaia. La tercera, para Aleix, Rins y Mir, que supo superar la repesca de la Q1. Y la cuarta para Morbidelli, Bradl y Oliveira. Más atrás saldrán Álex Márquez 14º, Pol, 15º, Lecuona 20º y Rossi en una sorprenden­te y negativa 21ª plaza.

El viento sobre el circuito de Losail complicó mucho la jornada de las calificaci­ones en las tres categorías del Mundial, pero acabó siendo histórica gracias a la primera pole de Martín en MotoGP, y número 22 de su carrera, porque ya tenía 20 de Moto3 y una de Moto2. Viendo lo bien que va, seguro que llegarán más.

Constancia El madrileño ya llegó a liderar la tabla de tiempos el viernes

Dos fábricas Cuatro Ducati y dos Yamaha copan las dos primeras líneas de la parrilla

Mérito El viento complicó la jornada de clasificac­iones en Losail

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain