AS (Sevilla)

Las cuentas claras

Madrid, Baskonia y Valencia se jugarán su pase a los cuartos de la Euroliga en la última jornada

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

La Euroliga más igualada de la historia cerrará la próxima semana su fase regular, la quinta con el formato todos contra todos y la segunda con 18 equipos (la primera quedó inconclusa por la COVID). Y lo hará sin horario unificado y con mucho en juego, con solo una posición ya asignada, la primera, en manos del Barcelona. Los azulgrana certificar­on su liderato tras doblegar al Fenerbahçe en Estambul (73-82) en un día inspirado de Kyle Kuric: 16 puntos con un 4/5 desde el triple. Desde ahí, el lío, con otros cinco equipos con billete para cuartos pero sin puesto definido y cuatro en plena lucha por las dos últimas plazas libres después de 33 partidos. En este segundo grupo, tres españoles: Madrid, TD Systems Baskonia y Valencia Basket. El último en la batalla, también con acento español: el Zenit San Petersburg­o de Xavi Pascual.

El equipo blanco llega a la final de Turquía ante el Fenerbahçe dependiend­o de sí mismo tras doblegar al Olympiacos griego (72-63) en el WiZink Center sin Pablo Laso en el banquillo y con unos excepciona­les Gabriel Deck y Walter Tavares. El caboverdia­no jugó 35 minutos (15 puntos) a pesar de su lesión en la cadera. Las cuentas son claras para el Real: si gana, estará en la siguiente ronda. Sería mínimo 6º y saltaría a la 5º plaza si el Bayern cae en el Palau Blaugrana. Se quedará fuera, si pierde y el Zenit saca los dos partidos que le restan. Si vence y los rusos solo ganan uno, también alcanzaría los cuartos, pero como 8º. Su rival, el Barça y con el factor cancha en contra.

El escenario es más complejo para el Baskonia, que cayó en la prórroga ante el Anadolu Efes de Shane Larkin (101-111) a pesar de la soberbia actuación del MVP Achille Polonara: 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencia­s para 26 de valoración. Los vitorianos deben, primero, doblegar al Valencia en la Fonteta y esperar, porque si el Madrid gana y el Zenit hace lo propio en al menos uno de sus dos partidos, dirá adiós a la máxima competició­n continenta­l.

El Valencia, por su parte, tiene que llevarse el duelo español ante el TD Systems y vigilar los resultados del Madrid y del Zenit tras sufrir contra el Alba en Berlín (86-90). La aparición de Derrick Williams en los instantes finales con 7 puntos casi seguidos fue clave para un triunfo necesario después de la derrota en casa ante el Olympiacos. Si blancos y rusos ganan, los taronjas serán doblemente castigados: se quedarán fuera de los cuartos de final y no jugarán la próxima temporada de la Euroliga. Esa posibilida­d abre una ventana única al Herbalife Gran Canaria, que si llega a la final de la Eurocup, ocuparía el hueco de los de Ponsarnau en el curso 2021-22.

JORNADA 33ª

 ??  ?? Los jugadores del Madrid celebran su victoria del viernes en el WiZink Center ante el Olympiacos. Los blancos, cerca de cuartos.
Los jugadores del Madrid celebran su victoria del viernes en el WiZink Center ante el Olympiacos. Los blancos, cerca de cuartos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain