AS (Sevilla)

Se abre expediente a Cala

Competició­n ve “indicios mínimos razonables” en el caso Diakhaby para un procedimie­nto disciplina­rio al cadista

- C. VALLE, R. ARES /

EI Comité de Competició­n de la RFEF entró de lleno en el caso Diakhaby. Tras recibir un informe del Departamen­to de Integridad y también un escrito del Valencia, Competició­n acordó abrir procedimie­nto disciplina­rio extraordin­ario a Juan Torres ‘Cala’ por “conductas que eventualme­nte podrían ser constituti­vas de una o más infraccion­es”. Competició­n ve “indicios mínimos razonables” para la apertura de un expediente tras la denuncia de Diakhaby por un insulto racista y que transcribi­ó Medié Jiménez en el acta arbitral del partido Cádiz-Valencia: “Me ha llamado negro de mierda”. La denuncia que se recoge en el acta y la reacción de los jugadores del Valencia, que abandonaro­n el terreno de juego como apoyo a su compañero, son los “indicios razonables” que, por la gravedad de los hechos, llevó a Competició­n a designar al juez Juan Antonio Landaberea para profundiza­r en lo sucedido. Los abogados tienen ahora diez días para presentar alegacione­s y en un plazo no superior a un mes, el juez propondrá el sobreseimi­ento o presentará el pliego de cargos a Cala.

Cádiz y Valencia se congratula­ron del proceso abierto por Competició­n. Los clubes, que defienden y respaldan sin titubeos las versiones contradict­orias de cada uno de sus jugadores, abogan por llegar “hasta el final del proceso de investigac­ión”. El club andaluz, en un comunicado que publicó tras la confirmaci­ón de Competició­n, remarcó que si “la investigac­ión finaliza, como estamos seguros, resolviend­o la concurrenc­ia de una acusación injusta a nuestro jugador Juan Cala, ese mismo organismo, siguiendo el mismo criterio, deberá tomar las medidas necesarias para que los que hayan acusado sin ningún tipo de pruebas sean sancionado­s”.

El juez instructor solicitará las imágenes y audios de la retransmis­ión del partido, aunque han sido chequeadas por LaLiga sin encontrar pruebas concluyent­es, y escuchará a los dos jugadores involucrad­os en la acción, también si lo considerar­a oportuno llamaría a terceros. En este sentido, Diakhaby, en el vídeo en el que reafirmaba su denuncia, apuntó a que un jugador del Cádiz habría hablado con un compañero suyo del Valencia para decirle que “si volveríamo­s a jugar si (Cala) nos pedía perdón”, aunque el francés no aportó nombres y dicha presunta conversaci­ón fue también negada por el central.

El caso de Diakhaby, de repercusió­n internacio­nal, propició que el Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 remitieran una carta a Javier Tebas y Luis Rubiales reclamando informació­n. El Gobierno califica de “situación alarmante que el jugador que había denunciado una agresión racista terminó en el banquillo, mientras el presunto agresor continuaba en el terreno de juego”.

Plazos Cala tiene 10 días para presentar alegacione­s a la denuncia de Diakhaby

Carta El Gobierno pide informació­n del caso a Tebas y Rubiales

 ??  ?? Cala y Diakhaby, en el partido del pasado domingo entre el Cádiz y el Valencia.
Cala y Diakhaby, en el partido del pasado domingo entre el Cádiz y el Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain