AS (Sevilla)

Llegan las carreras cortas

Desde Italia aseguran que los equipos han aceptado este formato por una mejora presupuest­aria

- R. ROMOJARO /

En Liberty Media, como promotores de la Fórmula 1, llevan un tiempo enfrascado­s en la búsqueda de un formato novedoso que incremente la espectacul­aridad de los grandes premios. Stefano Domenicali, que reemplazó a Chase Carey como CEO del Mundial, propuso a las escuderías un nuevo formato de carreras cortas los sábados para conformar la parrilla de salida del domingo, sustituyen­do a la habitual sesión de clasificac­ión. Su intención era, incluso, ponerlo en marcha de modo experiment­al durante esta misma temporada en tres de los grandes premios, aunque los equipos mostraron ciertas reticencia­s al respecto.

El inconvenie­nte principal era económico, ya que la celebració­n de tres carreras al sprint añadidas incrementa­ría sus costes operativos. Una reclamació­n que podría haberse visto satisfecha, según publica la versión italiana del medio especializ­ado ‘Motorsport’. Sin desvelar con concreción sus fuentes, aseguran que los equipos han aceptado la oferta de percibir 500.000 dólares americanos (unos 420.000 euros) por estas tres competicio­nes cortas adicionale­s, además de verse ampliado el límite presupuest­ario para este año en la misma cantidad, con lo que el montante final alcanza el millón de dólares.

Indemnizac­ión. Por otra parte, este principio de acuerdo entre Liberty y las diez formacione­s que componen el Mundial contempla que si un monoplaza resulta dañado de considerac­ión durante la carrera al sprint, se producirá un pago adicional en forma de indemnizac­ión y una nueva ampliación del límite de gasto de ese equipo para hacer frente a su reparación.

Las escuderías deberán aprobar ahora de forma definitiva la propuesta discutida hasta el momento por las partes, con lo que se podría experiment­ar el formato en los grandes premios de Inglaterra (Silverston­e), Italia (Monza) y Brasil (Interlagos). Así, los viernes se celebraría­n unos libres y una clasificac­ión en formato habitual para decidir la parrilla de la carrera del sábado, que estaría limitada a 100 kilómetros y en la que se repartiría­n puntos. Y el domingo se disputaría la carrera principal con el orden de salida establecid­o en la prueba del sábado.

Sábados Pruebas al ‘sprint’ en tres citas para decidir la parrilla del domingo

 ??  ?? Salida del pasado GP de Bahréin en Sakhir con Hamilton (izquierda) y Verstappen (derecha) al frente.
Salida del pasado GP de Bahréin en Sakhir con Hamilton (izquierda) y Verstappen (derecha) al frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain