AS (Sevilla)

Bronce para Beitia

El TAS certifica la medalla de Londres 2012 para la cántabra tras la sanción a la rusa Shkolina

-

Ruth Beitia (42 años), vigente campeona olímpica de salto de altura tras su título en Río 2016 y ya retirada, fue confirmada como medallista de bronce en los Juegos de Londres 2012 una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sentenció como definitiva la suspensión de la rusa Svetlana Shkolina. “Por fin”, sentenció ayer la cántabra en redes sociales.

Beitia se había clasificad­o cuarta en la final olímpica londinense por detrás de Shkolina, que fue suspendida por dopaje junto a otros once atletas rusos que participar­on en dichos Juegos.

La cántabra era conocedora de esta situación, ya que en febrero de 2019 celebró este bronce en AS:

“Yo sabía que tarde o temprano esto saldría. Me he hecho un Lydia Valentín (por recibir medallas de manera retroactiv­a)”, dijo hace más de dos años a este medio. El TAS estimó en parte la apelación de Shkolina en el sentido de modificar el período de inhabilita­ción, ya que finalmente quedó reducida de 4 años a 2 y 9 meses. La resolución del TAS implica la anulación de todos los resultados obtenidos por Shkolina entre el 16 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. La final olímpica de Londres 2012 se disputó el 27 de julio.

No es el único cambio en el palmarés de la exatleta, ya que también pasa a ser subcampeon­a en los Mundiales de Moscú 2013 después de haber cerrado el podio, inicialmen­te, tras la rusa y la estadounid­ense Brigetta Barrett. De esta forma, añade otra plata (y pierde un bronce) en su palmarés. En total, cuenta con metales olímpicos (oro en 2016 y bronce en 2012), Mundiales (plata 2013) y Europeos (oro 2012, 2014 y 2016), todo ello al aire libre (diez en pista cubierta). Retirada en octubre de 2017, Ruth Beitia cuenta, de manera definitiva, con dieciséis medallas en su laureada trayectori­a.

 ??  ?? Ruth Beitia celebra el oro en Río 2016.
Ruth Beitia celebra el oro en Río 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain