AS (Sevilla)

Cuestión de Estado

Todos los Gobiernos implicados se pronunciar­on en contra de la Superliga ● Desde la Comisión Europea hasta el Príncipe William mostraron su rechazo

- I. C.; J. G. M.; CORRESP.

Las reacciones negativas a la nueva Superliga se han sucedido por todo el continente y desde diferentes sectores de la sociedad, pero uno de los más importante­s ha sido el de la política. El vicepresid­ente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, se había posicionad­o en contra con un tuit: “Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren estrechar lazos con todo lo que representa­n las asociacion­es”. Un discurso que repitió David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Por otra parte, los Gobiernos nacionales se han opuesto rotundamen­te a la Superliga, empezando por el español, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaci­ones representa­tivas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacio­nal. El Gobierno de España, a través de su ministro de Cultura y Deporte, ha defendido que debe volverse a la senda del diálogo para conseguir una solución pactada que sea convenient­e al fútbol y ha constatado, en las conversaci­ones que tuvieron ayer con la UEFA, RFEF, LaLiga y los presidente­s de Barcelona, Real Madrid y Atlético que todas las partes están dispuestas a ello. Jose Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes, apostó por la cautela a la hora de opinar sobre la Superliga de fútbol: “Es prematuro pronunciar­se, vamos a escuchar a todas las partes”.

El resto de Gobiernos europeos implicados también se han pronunciad­o en la misma línea e incluso con más contundenc­ia. El ministro de Cultura británico, Oliver Dowden, se unió al rechazo de Boris Johnson del domingo en su intervenci­ón en el Parlamento: “No toleraremo­s que el fútbol sea despojado cobardemen­te de las cosas que lo hace el deporte más querido por millones alrededor del país. Al igual que el Gobierno no dudaría en tomar acciones cuando otros aspectos de nuestra vida nacional están bajo amenaza, tampoco dudaremos en proteger una de nuestras institucio­nes nacionales, el fútbol”. Mario Draghi, primer ministro italiano, declaró que ”el Gobierno sigue de cerca el debate en torno al proyecto de fútbol de la Superliga y apoya firmemente las posiciones de las autoridade­s del fútbol italianas y europeas para preservar las competicio­nes nacionales, los valores de mérito y la función social del deporte”. Hasta el Príncipe William opinó: “Comparto las preocupaci­ones de los fanáticos sobre la propuesta de la Superliga y el daño que corre el riesgo de causar al juego que amamos”. Jean-Michel Blanquer, ministro de Deportes francés, sentenció con “es una línea roja, nos oponemos a la Superliga”.

El Gobierno español se opone a la idea inicial y anima a un diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo beneficios­o para todos.

 ??  ?? Al Khelaïfi presencia cómo Macron habla con Neymar junto a Mbappé.
Al Khelaïfi presencia cómo Macron habla con Neymar junto a Mbappé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain