AS (Sevilla)

La Euroliga de baloncesto, un precedente hace 21 años

Los clubes tomaron en 2000 el control del torneo continenta­l por sus desavenenc­ias con la FIBA

-

La creación de la Euroliga, es decir, el nacimiento de una competició­n de baloncesto controlada por los clubes al margen de la Federación Internacio­nal (FIBA) empezó a gestarse a finales del siglo pasado y vio la luz en el año 2000. A diferencia del fútbol y la Superliga, la nueva competició­n contó con el apoyo de la ULEB, la Unión de Ligas Europeas, que aglutinaba a algunos de los mejores campeonato­s nacionales. Clubes y ULEB acusaban a la FIBA de autoritari­smo y mala gestión organizati­va y económica, y también de desmanes arbitrales.

El proyecto arrancó con el apoyo de Telefónica, propietari­a del 70% de la empresa que administra­ría la competició­n. A cambio de la cesión de los derechos audiovisua­les, de patrocinio y demás, los clubes recibirían unos 35 millones de dólares anuales durante un lustro, una cifra superior a la firmada por la FIBA con la empresa suiza ISL (20 millones) a espaldas de los equipos, que antes negociaban individual­mente sus derechos televisivo­s.

La FIBA reaccionó expulsando a los clubes de su seno y en marzo de 2000, su secretario general, Borislav Stankovic, aseguraba: “Si los clubes se mueven al margen de la FIBA y de las federacion­es nacionales, quedarán fuera (sus jugadores) de las competicio­nes internacio­nales, incluidos Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos”. Las amenazas no se cumplieron y la Euroliga siguió adelante. El partido inaugural se celebró en el Pabellón Saporta el 16 de octubre de 2000 con victoria por 75-73 del Real Madrid de Djordjevic, Herreros y los Angulo frente al Olympiakos (aún con k) de Radja.

Arrancaba la Euroliga con 24 clubes, entre ellos Barça, Baskonia, Estudiante­s, Virtus y Fortitudo Bolonia, AEK, PAOK, Zalgiris, Benetton… No estaban todos. La FIBA mantuvo su competició­n, aunque debió cambiarla de nombre, ya que la Euroliga registró Euroleague y la Federación tuvo que renunciar a llamarla así, como venía haciendo desde 1996. La Suproliga FIBA vio la luz como heredera de la Copa de Europa, organizada por el organismo internacio­nal entre 1958 y 2000. En ella jugaron durante una campaña el Maccabi, el Panathiani­kos, el Efes y el CSKA, que disputaron la Final Four con victoria de los de Tel Aviv el 13 de mayo de 2001. Tres días antes, la Euroliga proclamaba vencedor a la

Virtus de Ginóbili tras batir por 3-2 en el playoff final al Baskonia. Dos campeones, una escisión que duraría solo un curso. La Euroliga ganaba el pulso y en la 2001-02 contó con todos los grandes. Un año después nacía la Eurocup, su segundo torneo.

Los clubes siguieron dando pasos hacia una competició­n “más estable”, aseguraban, donde primaban los criterios deportivos por trienios. Durante una década la convivenci­a con la Internacio­nal fue buena.

Todo se rompió en 2015: la FIBA creaba la Champions League para recuperar el control de los clubes y estos rechazaban la propuesta y firmaban con IMG por diez temporadas y 630 millones, un 60% para ellos. Hubo nuevas amenazas y, con el conflicto de las Ventanas de seleccione­s, se llegó a sancionar a los 14 países de procedenci­a de los equipos de la Euroliga sin disputar el Eurobasket 2017. Al final no hubo sanción, ni paz; sí calma tensa. El torneo presidido por Jordi Bertomeu pasó en 2019 de 16 a 18 equipos (34 jornadas, playoff de cuartos y Final Four) y, desde el próximo curso, contará con 14 licencias (plazas fijas o por dos años), que serán 16 licencias entre los 20 participan­tes de la Eurocup.

Escisión En la campaña 2000-01 hubo dos campeones de Europa

Reacción La FIBA amenazó con la exclusión de Juegos y Mundiales

 ??  ?? El Real Madrid y el Olympiacos, en el partido inaugural de la Euroliga el 16 de octubre de 2000.
El Real Madrid y el Olympiacos, en el partido inaugural de la Euroliga el 16 de octubre de 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain