AS (Sevilla)

Marcelo, la carta bajo la manga de Zidane

-

■ Zidane está meditando acudir a la línea de tres centrales y colocar liberado en banda izquierda a Marcelo, una novedad para sorprender a Tuchel con dos amenazas (el lateral y Vinicius) muy verticales desde esa zona. Marcelo cuenta con experienci­a en este tipo de Árbitros, banquillo… Nadie estaba a salvo. Ahora me he calmado”. Con el Madrid se ha enfrentado cuatro veces y no ha perdido ninguna (una victoria y un empate con el PSG, dos empates con el Dortmund).

El Madrid encontrará, pues, una caja fuerte a su altura, porque el equipo de Zidane es un poco lo mismo. Los segundos anotadores del equipo (Vinicius, Casemiro y Asensio) llevan seis goles, una cifra ridícula. Así que lo que no tiene delante lo gana atrás. El Madrid lleva 17 partidos sin perder. En esa racha ha encajado sólo ocho goles (ninguno en los cuatro últimos partidos) y partidos, ahí están sus cuatro Champions ganadas con la camiseta del Madrid (todas ellas como titular). Su presencia en el once sería también novedad en tanto en cuanto sólo ha participad­o en un encuentro de esta edición, el infausto 2-3 ante el Shakhtar en la nadie ha sido capaz de hacerle más de uno por encuentro.

En esta Champions, sus principale­s registros están por encima de los del Chelsea. Tira más (14-11), tiene más la pelota (56%-54%), ofrece un mejor porcentaje de pase (87%-84%) y le disparan menos (8-10), pero está muy por debajo en los duelos aéreos, una fuente de problemas. En experienci­a, no hay color: 30 semifinale­s blancas y 8 del Chelsea (sólo superó una). La historia, pues, manda al Madrid a la final de Estambul.

La vuelta de Kroos permite a Zidane componer el centro del campo de los magníficos (así los llama Florentino), algo primera jornada. A cambio, sí ha estado sobre el terreno de juego como titular o suplente en las cinco últimas jornadas, incluidos sus 18 minutos en el Clásico. Marcelo, una amenaza cuando llega desde atrás, aún no se ha estrenado como goleador este curso... que no ha podido hacer en los tres últimos choques, y la gran decisión está en si ordenar al equipo con el 4-3-3 tradiciona­l o recurrir a los tres centrales. La primera opción llevaría a Nacho al lateral izquierdo, porque Mendy sigue siendo baja. La segunda metería a Marcelo en el once y le quitaría un acompañant­e a Benzema. Asensio, Vinicius y Hazard se disputaría­n la plaza. La irregulari­dad de los dos primeros le da alguna opción al belga, que en el Madrid sólo ha jugado nueve partidos de Champions y ha marcado un gol. El Chelsea fue su casa en los buenos tiempos. En el Madrid su libro sigue en blanco.

Entrenador. El cambio de entrenador en un equipo a mitad de temporada nunca es garantía de nada, pero en el caso del Chelsea le ha sentado de maravilla. Tuchel ha convertido a un equipo irregular y, por momentos, poco competitiv­o, en un bloque tremendame­nte sólido que apenas concede situacione­s de gol y que impone un ritmo infernal a los partidos. Con una estructura como punto de partida de 1-3-4-2-1 acumula muchos futbolista­s por el carril central, donde apenas deja ningún espacio.

Transicion­es. Los blues interpreta­n a la perfección los momentos de transición, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, pero, especialme­nte, cuando pueden atacar con espacio, se muestran verticales, hambriento­s, veloces y peligrosos. Casi toda su idea de juego se basa en esto. Desde su inicio de juego, donde arriesgan en primera línea con pases entre los centrales y el portero con la idea de atraer y estirar al rival para, en cuanto el balón pasa por Jorginho, romper las líneas de presión del oponente y ponerse todos a correr. El italo-brasileño tiene una percepción espacial extraordin­aria para encontrar al hombre libre a pesar, incluso, de estar de espaldas o mal perfilado. Mucho ojo con dejarle tiempo para pensar. También es muy importante en esta faceta Kovacic, pero en el caso del croata es batir líneas por conducción. El ex del Real Madrid será baja

 ??  ?? Casemiro pugna por un balón con Nacho y Asensio.
Casemiro pugna por un balón con Nacho y Asensio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain