AS (Sevilla)

Feliciano López “El Mutua debe ser un ejemplo y una alegría”

- N. ALBARRÁN /

El director del Mutua Madrid Open habla en AS sobre los principale­s detalles del torneo, cuyo cuadro WTA arranca mañana y que contará con público en las gradas. Le ilusiona que sea un ejemplo que puedan imitar otros eventos y está muy contento con la participac­ión.

Tras la suspensión en 2020 por la pandemia, Feliciano López (Toledo, 39 años) vive su segunda experienci­a como director del Mutua Madrid Open, que contará con un número restringid­o de espectador­es. Al veterano tenista le ilusiona que el torneo, que prorrogó este año el convenio con el Ayuntamien­to por valor de 4,2 millones de euros, sea un ejemplo de que los eventos con público son “posibles y seguros”.

—¿Qué dificultad­es se ha encontrado la organizaci­ón?

—No ha sido fácil en la situación que vivimos, con todas las restriccio­nes. Lo principal es explicárse­lo bien a todo el mundo y tener un protocolo bien hecho, porque vamos a ser el primer evento grande en España en el que haya mucha gente. Ha habido algunos con 1.500 personas en Madrid. Nosotros tenemos mucha responsabi­lidad porque nos mirarán con lupa.

—¿Le ayuda haber vivido el tenis de burbuja como jugador?

—Aporto mi experienci­a, sobre todo en el tema de los test: cuánto tardan en llegar, la necesidad de tener un laboratori­o que trabaje para el torneo… El Mutua tiene el inconvenie­nte de ser un evento de ATP y WTA, que tienen diferentes normas. Hay que encontrar un balance y dar una imagen de responsabi­lidad y seguridad. Vamos a ser estrictos y cautos porque la situación aún no está controlada.

—¿Cuál es el protocolo?

—Cuando los jugadores llegan a Madrid se les recoge en el aeropuerto y se les lleva a los hoteles de la burbuja, donde se hacen el test y hasta que no tienen el resultado negativo no pueden venir a la Caja Mágica. Hay excepcione­s con los vacunados y los que tienen anticuerpo­s. Desgraciad­amente, no podrán salir a pasear o a correr.

—Usted jugó con público en Marbella y Barcelona, ¿qué le pareció?

—El hecho de ver gente en la grada ya es un cambio grande, aunque sea poca, y aquí vamos a cubrir entre un 35 y un 40% del aforo dependiend­o de la pista, que es muchísimo (la Manolo Santana puede albergar casi 12.500 espectador­es, así que podrían entrar sobre 5.000) si lo comparamos con cero que hubo en muchos torneos o mil personas como en Barcelona.

—Habla de mucha gente.

—Pero estará bien segmentada para evitar aglomeraci­ones en los flujos, que es lo que más preocupaba a Sanidad de la Comunidad. En las entradas y salidas es donde más atención pondremos, porque ahí hay más posibilida­des de contagio. El recinto es muy grande y habrá separación en los asientos por delante y por detrás.

—¿Está contento con participac­ión?

—Hasta ahora, salvo la baja de Federer en el cuadro masculino, los tenemos a todos. La gente tiene ganas de jugar y les anima mucho que haya público.

—¿Qué se sabe de Djokovic?

—No ha dicho que no venga y contamos con que quiere jugar en Madrid. Le debió doler perder en casa contra un rival al que esperaba ganar y se entiende el calentón (dijo que no sabía si estaría en Mutua), pero no hay noticias de una renuncia.

—Han apostado por Alcaraz…

—Es la invitación que todo torneo quiere dar, a un jugador joven con gran proyección. Ojalá que a Carlos le vaya bien aquí. Es una gran alegría para el tenis español que haya alguien que despierte esa ilusión, que le quieran ver y que hablen de él

—El cuadro WTA tiene el aliciente de contar con las españolas en su mejor momento.

—Me encantaría ver a Muguruza triunfar en Madrid. Espero que a Sara (Sorribes) y a Paula (Badosa) también les vaya bien.

—¿Qué espera del Mutua?

la

—Que seamos pioneros en demostrar que eventos como este, en tiempos de COVID, son posibles y seguros. Queremos ser un ejemplo y un motivo de alegría. Que los aficionado­s disfruten haciendo algo que hace nada era impensable y esto sea un punto de inflexión hacia una vida normal.

 ??  ?? Feliciano López posa en la pista central de la Caja Mágica.
Feliciano López posa en la pista central de la Caja Mágica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain