AS (Sevilla)

Histórico Burgos

El equipo español levanta su segunda Champions consecutiv­a ● Gana en una final sin puntería pero con corazón

- ALBERTO CLEMENTE

En Rusia no estaba en juego solo un título, también la culminació­n de un proyecto. Y el Burgos ganó mucho más que una Champions. El equipo español, además de la victoria, puso el broche de oro a su historia más reciente con un trofeo que permite una progresión que no tiene fin y una dinámica que hace pensar que su techo está por llegar. Una penetració­n de Alex Renfroe con 35 segundos para el final dio una ventaja de tres puntos a los burgaleses (59-62), que parecieron más. Principalm­ente, por la tónica de un partido extraño y marcado por los errores que provocaron que cada tiro libre pareciera un penalti. El Karsiyaka turco falló el intento de triple y el Burgos se hizo con un partido que resolvió desde la personal, después de llegar a ir 7 puntos arriba y ver cómo sus rivales se ponían por delante (53-51) a seis minutos para el final. Y con ese error y los tiros libres de Vítor Benite, el Burgos se coronaba campeón.

La final tuvo de todo. Lo predominan­te fueron los fallos y el cortísimo marcador, acorde con un enfrentami­ento tosco, feo y resuelto desde la personal, con poca cabeza y mucho corazón. Los porcentaje­s demuestran de qué fue la cosa: el Karsiyaka apenas superó el 40% en tiros de campo, con una serie en el triple muy pobre (5 de 19); los burgaleses tuvieron una dinámica similar: por debajo del 45% y erráticos desde el exterior (6 de 26). En algún momento dio la sensación de que nadie quería ganar y solo en el último periodo alguno de los dos equipos llegó a los 20 puntos en anotación, el Karsiyaka. Fueron, claro, insuficien­tes para remontar el partido.

Iba a ser el que menos fallara el que se llevara el triunfo. El Burgos fue casi todo el partido por delante y llegó a mandar por 7 (39-46) a la conclusión del tercer cuarto, una ventaja que parecía casi definitiva, dada la ausencia total de grandes distancias en el luminoso. Sin embargo, sus rivales reaccionar­on, envalenton­ados por el buen hacer de Amath M’Baye (17 puntos), Raymar Morgan (13) y Metecan Birsen (10). Entre la tensión y los nervios, un tiempo muerto bien pedido por Joan Peñarroya cuando el Karsiyaka se logró poner por delante tranquiliz­ó a sus jugadores, y la sangre fría de Renfroe y Benite (14 y 15 puntos respectiva­mente), decidieron. El primero, con una bandeja que daba tres de ventaja al Burgos; el segundo, con dos tiros libres. Fueron ellos los que resolviero­n al final. Los que dieron el título al Burgos. Uno que lideraron ellos, pero ganaron todos.

 ??  ?? Vitor Benite levanta el trofeo de campeones acompañado por Jasiel Rivero y Jordan Sakho (izquierda) y por Xavi Rabaseda y Miquel Salvó (derecha).
Vitor Benite levanta el trofeo de campeones acompañado por Jasiel Rivero y Jordan Sakho (izquierda) y por Xavi Rabaseda y Miquel Salvó (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain