AS (Sevilla)

El galimatías de las manos cambia cada temporada

La normativa volverá a modificars­e para la próxima temporada con aclaracion­es sobre qué se considera “antinatura­l”

- RUBY ARÉS /

aludió directamen­te al criterio arbitral con las manos. “Nos inquieta”, dijo, sutilmente. Ni Florentino Pérez se lo creyó en el mismo palco. Cuando Munuera se fue al punto de penalti el presidente blanco levantó los brazos en signo inequívoco e universal de incredulid­ad. Carvajal y Ramos, ausentes por lesión, tampoco daban crédito...

Es el último episodio en una temporada donde en el Madrid tenía apuntado también el 1-2 del Alavés en el Di Stéfano, cuando con González González, de nuevo a los mandos del VAR, dejó sin señalar dos clamorosos penaltis: uno de Duarte a Hazard y otro por agarrón de pelo de Laguardia a Marcelo. Tampoco se entiende que el VAR utilice como prueba frames de vídeo distorsion­ados. Pasó en Getafe, cuando en la imagen congelada en la que se pinta la línea del fuera de juego la pelota está claramente distanciad­a de la bota de Militao, el jugador que da el pase a Mariano. También este domingo. La imagen del fuera de juego de Odriozola muestra la pierna derecha del vasco, la que le hace incurrir en el offside, distorsion­ada, al igual que el cuerpo del linier. El resultado es que puntos y más puntos que se han ido esfumando. De puertas hacia fuera se insiste en que quedan aún tres partidos para pelear la Liga, pero el enfado es mayúsculo.

EI penalti por mano de Militao en el Madrid-Sevilla ha vuelto a agitar una polémica que nunca acaba: la de la regla de las manos. Jornada tras jornada hay algún equipo que clama contra su normativa. Un galimatías que pocos jugadores entienden y que va cambiando temporada tras temporada, lo que dificulta su entendimie­nto y crea mayor confusión.

Desde el Comité Arbitral consideran que tienen un elevado acierto en dichas acciones y aseguran que el criterio es homogéneo en todos los árbitros, algo que ponen en duda futbolista­s y técnicos, que no logran distinguir unas de otras ante el gran abanico de manos y de premisas para considerar­las punibles o no y que es cambiante año tras año.

Todo este embrollo se inició en la campaña 20192020, con el gran cambio que afrontó IFAB en las Reglas del Fútbol. Aunque algunos de esos criterios ya se empezaron a aplicar en España una temporada antes, con el desembarco de Velasco Carballo a la presidenci­a del CTA. Fue entonces cuando irrumpió el nuevo abanico de premisas para establecer cuándo se debía sancionar

Otro caso González González no advirtió dos penaltis en el 1-2 del Alavés

(si la mano está situado por encima o a la altura del hombro, posición antinatura­l, si marca gol, si recupera la posesión .... ). Algo que supuso una gran revolución y trajo muchas críticas y confusión al fútbol. Y todavía no se ha ido. Aunque en ciertas ocasiones, como han manifestad­o alguna vez desde el estamento arbitral, son quejas interesada­s.

Pero aquella gran revolución no quedó ahí. IFAB, ante algunas quejas, decidió retocar para esta temporada el criterio de la mano en ataque, pasando de sancionar cualquier mano, aunque fuese accidental, y que acabase en gol o en ocasión manifiesta, a sancionar solo las inminentes. La del asistente o el anotador, sin tener que rebobinar más desde el VAR. Además, también se añadió el criterio para delimitar qué es mano y qué es hombro (desde esta temporada los árbitros ya saben que cualquier balón que impacte por encima de la axila no es punible).

Tras dos años seguidos de cambios en el criterio de las manos y sin que los jugadores se hayan quedado con la copla de lo que dice el complejo librillo, habrá una tercera temporada con variacione­s. La mano en ataque, una de ellas: se pasa de la inmediatez a que solo se sancionará si el que comete infracción es el atacante justo antes del gol. El asistente queda libre, salvo que lo haga de manera intenciona­da.

También se añadirá una aclaración para las antinatura­les que puede reencontra­r a trencillas y futbolista­s. “Se considerar­á que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatura­l cuando la posición de su brazo no sea consecuenc­ia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar”, anuncia IFAB en una circular. Es decir, se tendrá en cuenta que si un jugador salta tendrá algo despegado el brazo del cuerpo. Algunos apuntan a que manos como las de Militao dejarán de pitarse; otros dicen que no y que la aclaración no supondrá una revolución. Lo único seguro es que un año más, la regla volverá a cambiar...

Criterio La mano en ataque es la que más cambios sufre cada año

 ??  ?? El Real Madrid reclamó mano de Miranda en el partido contra el Betis, pero no se pitó.
El Real Madrid reclamó mano de Miranda en el partido contra el Betis, pero no se pitó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain