AS (Sevilla)

El conflicto de la Superliga llega al Tribunal de Justicia de la UE

El juzgado de lo mercantil 17 de Madrid eleva una cuestión prejudicia­l para aclarar si FIFA y UEFA tienen una posición dominante y de abuso

- A. GABILONDO /

La Superliga sigue adelante en su propósito de poder ser instaurada. El juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid elevó una cuestión prejudicia­l fechada a 11 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar si la FIFA y la UEFA tienen una posición dominante y de abuso, tal y como dictaba el auto del 20 de abril mediante el que la European Super League Company S. L. demandaba a los dos organismos.

El tribunal de Luxemburgo es el tribunal supremo de todos los supremos de la Unión y tiene potestad para decidir si UEFA y FIFA son beneficiar­ias de los derechos económicos televisivo­s y del poder de impedir que se organicen otras competicio­nes rivales, algo que denuncia la Superliga. Según el auto del magistrado Manuel Ruiz de Lara, la interpreta­ción de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea (TFUE) es en la que la UEFA y la FIFA abusan de su posición de autoridad.

“¿Debería interpreta­rse el artículo 101 TFUE en el sentido de que estas restriccio­nes a la competenci­a pudieran beneficiar­se de la excepción establecid­a en esta disposició­n, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativ­os a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidade­s, eliminado la competenci­a potencial en el mercado y limitándos­e la elección del consumidor?”, dice el auto.

También recalca que la UEFA y la FIFA son sociedades mercantile­s y lanza una pregunta: “¿Se beneficiar­ía dicha restricció­n de una justificac­ión objetiva que permitiera considerar que no hay abuso de posición dominante en el sentido del artículo 102 del TFUE?”. La Superliga considera fundamenta­l este nuevo auto para seguir adelante en su creación.

 ??  ?? Los presidente­s de UEFA y FIFA, el esloveno Aleksander Ceferin y el italiano Gianni Infantino.
Los presidente­s de UEFA y FIFA, el esloveno Aleksander Ceferin y el italiano Gianni Infantino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain