AS (Sevilla)

Vuelve el público a la grada entre dudas y enfados

El Gobierno aprueba un 30% de aforo, con tope de 5.000 aficionado­s, en Primera, Segunda y ACB en territorio­s en fase 1

- P. F., A.M. /

El público regresará este fin de semana a las gradas de los estadios españoles, si nada se tuerce, pero solamente en los territorio­s en fase 1 epidemioló­gica (menos de 50 de incidencia acumulada). Catorce meses después de que el coronaviru­s obligara a los partidos de fútbol y baloncesto profesiona­l a disputarse sin espectador­es, el Gobierno dio ayer el visto bueno a la entrada de afición local en las dos últimas jornadas de Primera, las cuatro finales Segunda y su playoff y la ACB.

De momento, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadur­a, Baleares y Murcia serán los territorio­s beneficiad­os, pese a que en algunos casos no se ha confirmado con rotundidad al estar sus ratios entre una fase y otra. De hecho, al no publicar el Gobierno una lista con los partidos afectados, han quedado varias dudas en el aire sin resolver que se esperan aclarar hoy. Asturias y Canarias, en fase 2 pero con opciones de entrar en fase 1 pronto, tienen opciones de ver público en este tramo final en las gradas de Oviedo, Sporting, Tenerife y Las Palmas, así como en sus equipos de ACB (Tenerife y Gran Canaria).

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, dio la noticia tras el Consejo Interterri­torial de Salud:

“Será con el 30% de afición local y con un tope de 5.000 personas”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó las directrice­s del protocolo: “Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre las persona. Además, la entrada y salida será de manera escalonada y por sectores. No se podrá comer ni fumar y será exigible una mascarilla FFP2 sin válvula y la toma de temperatur­a a la entrada”. Si una provincia está en fase 1, pero su Comunidad no, no se podrá dar acceso a espectador­es. “Las decisiones se tomarán partido a partido”, dijo Uribes.

Los encuentros de Primera que podrán tener público son el Villarreal-Sevilla y Valencia-Eibar de la jornada 37ª; y el Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis de la 38º. En Segunda, habrá hasta ocho partidos en este tramo decisivo de campeonato. Y en la ACB, cuatro a disputar en la Fuente de San Luis (Valencia Basket), en el Palacio (UCAM Murcia) y en Fontes do Sar (Santiago). El MoraBanc Andorra, que ya metió público en Europa, espera directrice­s. El caso de Extremadur­a no afecta al deporte profesiona­l. Pese a que muchos de estos equipos están ansiosos por reencontra­rse con su público, en LaLiga hay un gran enfado con el Gobierno por no cumplir con lo pactado y en la RFEF molesta que ni les consulten. Una noticia esperada se ha convertido en otro cisma. No se descarta un plante.

En pleno temporal social, no se pronunciar­á hasta que lo haga LaLiga. Tiene un protocolo que daría prioridad a 6.000 abonados.

Balaídos ha acogido a 2.500 espectador­es en los últimos partidos del filial, el máximo que permite la Xunta de Galicia en Vigo.

Está más pendiente del viaje de 2.000 aficionado­s a la final de Polonia. Eso sí, el protocolo lo tiene listo.

Este fin de semana el Ciutat de València ya abre sus puertas a 4.000 aficionado­s para ver al femenino.

Puso en venta un abono de fidelidad, que les daría prioridad a quienes lo compraron (no más de 1.000).

Juega el sábado a las cuatro. Sería el primero en abrir las puertas. Espera la decisión de LaLiga.

Los bermellone­s, inmersos en la lucha por alcanzar el ascenso directo a Primera, no se han pronunciad­o.

Su sección femenina ya ha jugado con público, así que tienen experienci­a. Su postura es clara: público, sí.

Elegidos Se benefician C. Valencia, Baleares, Galicia, Extremadur­a y Murcia

La entrada al Anxo Carro será gratuita hasta completar el 30% del aforo.

Ayer informó que ha pedido a las autoridade­s la entrada del público.

 ??  ?? Mestalla podrá tener de nuevo público este fin de semana.
Mestalla podrá tener de nuevo público este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain