AS (Sevilla)

Audi ata a Sainz

El próximo paso del piloto madrileño en el Dakar es el híbrido de la marca alemana: “Está casi todo hecho”

- VÍCTOR SERRANO

Asus 59 años, Carlos Sainz comienza una nueva temporada de camino al Dakar en Andalucía, porque sí, estará de nuevo en la gran prueba del desierto el próximo enero y con la misma ilusión de siempre. O, si cabe, incluso un poco más… Porque el madrileño disputará la tercera edición en Arabia con nuevos colores, los de un proyecto que está cerca de convertirs­e en realidad y que será de lo más ambicioso, el de Audi. La marca alemana llevaba tentándole un tiempo y pilotará el coche híbrido con el que los cuatro aros se estrenarán en el Dakar. Se hará oficial “en dos o tres semanas” .

Eso es lo que dijo Sainz a AS en la Hacienda El Rosalejo, cuartel del Rally de Andalucía. Y aunque no quiere confirmarl­o hasta que no se haga oficial, su salida de Mini para recalar en el nuevo equipo de Audi, también de la mano de Sven Quandt (su jefe), es un hecho. Hasta tal punto que le cuesta esconderlo. “Mi plan es estar en el Dakar, está casi todo hecho, pero faltan dos o tres de semanas para confirmar con quién. Hay muchas posibilida­des de que sea con una nueva marca, pero hay que esperar. Cuando se confirme, hablaremos”, dice con una sonrisa que se intuye bajo la mascarilla y le delata.

Tras pasar por Volkswagen, Peugeot y Mini, será la cuarta marca con la que Sainz compita en el Dakar, esta vez con condicione­s especiales dado que el Audi híbrido formará parte de una categoría específica de la que se concretará­n sus reglas más adelante. “Quiero ver el final de esa reglamenta­ción, me preocupa”, señala, pero ya habrá tiempo de centrarse en ello, ahora en Andalucía corre con un Mini, aunque no con el buggy habitual, sino con un 4x4. ¿Por qué? “Cuanto menos tiempo estás inactivo mejor, y Sven quería que corriese con el 4x4 para ayudarle con la puesta a punto, espero habituarme a él lo antes posible”.

Castera. “Sainz y Loeb fueron los que más se quejaron y lo tienen que entender porque si no, no tienen nada que hacer en el Dakar”, dijo David Castera, el director de la prueba, a AS, sobre las quejas por la navegación en el último rally.

Meses después, ¿qué tiene que decir Carlos? “He tenido tiempo para analizarlo y era para todos igual, pero no ha cambiado mi punto de vista. Cuando cada moto que salía delante perdía media hora… El sistema de informació­n era muy diferente y nos costó mucho entenderlo, nunca me había pasado algo así”.

“Ya es tiempo de pasar página, confío en que el próximo sea un Dakar como ha sido siempre, con una navegación que tenía su dificultad, el problema es cuando hay 50.000 cruces y se convierte en adivinar el rumbo, eso no es navegación, es algo que nunca había ocurrido”, añade Carlos. Castera también dijo que tenían que “cambiar un poco el chip”: “Posiblemen­te, él cambió el chip del roadbook y nosotros no fuimos capaces de adaptarnos a un rally donde el copiloto era el protagonis­ta. Hay que premiar la navegación y el copilotaje, pero en el Dakar tienen que ganar los pilotos más rápidos, creo que debe ser así”.

Laia. Andalucía será una toma de contacto importante para Sainz para no pasar mucho tiempo inactivo, como dice, pero también para seguir cerca de Laia Sanz en su progreso con las cuatro ruedas. El madrileño quiere ayudar en lo que pueda a su compañera en Extreme E: “Hay que tratar de que sea una buena carrera para Laia, para su puesta a punto que le pueda servir de cara al futuro y a Extreme E. Tiene que ir poco a poco haciendo kilómetros y mejorando”.

Hablando de Extreme E, ¿qué le pareció su estreno? “Todo muy nuevo, al ser la primera cita siempre es complicado. Confío que en Senegal vaya mejor, que no haya tanto polvo y que podamos disfrutar”. Y también le preguntamo­s por su querido Real Madrid, aunque no entró en polémicas: “Está dando muchos disgustos últimament­e… Confiemos en que esta última racha regular se convierta en victoriosa otra vez”. Lo mismo que pretenderá él con su nuevo Audi.

2022 “Hay que premiar la navegación, pero deben ganar los más rápidos”

Extreme E “Todo es muy nuevo, confío que en Senegal vaya mejor y disfrutemo­s”

 ??  ?? Carlos Sainz saluda al piloto de Toyota Al Rajhi, el martes a su llegada al Rally de Andalucía.
Carlos Sainz saluda al piloto de Toyota Al Rajhi, el martes a su llegada al Rally de Andalucía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain