AS (Sevilla)

Abanderado­s

El piragüista Saúl Craviotto (36 años) y la nadadora Mireia Belmonte (30), dos campeones olímpicos, portarán la bandera en Tokio

- JESÚS MÍNGUEZ /

La junta de federacion­es olímpicas, reunida en el COE, eligió ayer “por unanimidad” a Saúl Craviotto ya Mireia Belmonte para liderar a España en los Juegos de Tokio. El piragüista tiene dos oros, una plata y un bronce. Y la nadadora, un oro, dos platas y un bronce. Estrenan la fórmula mixta.

Un piragüista y una nadadora, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, portarán la bandera de España al alimón en el Estadio Nacional de Tokio, previsible­mente vacío o con un número reducido de espectador­es locales, el 23 de julio. La junta de federacion­es olímpicas, reunida en el Comité Olímpico Español, decidió ayer otorgarles el honor de ser los abanderado­s y tomar el relevo de Rafa Nadal, que llevó la bandera en Río 2016, al frente de una delegación de aproximada­mente 300

Los dos recibieron la confirmaci­ón en directo, en el COE. “Es la cúspide, la cima del olimpismo. Primero piensas en conseguir una medalla y luego en representa­r a tu país con tu bandera, así que soy el deportista y el hombre más feliz del mundo”, se alegró Craviotto antes de partir hacia la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) de este fin de semana. “Es un honor compartirl­o con Saúl y que por primera vez la portemos un hombre y una mujer”, expuso Mireia, que anunció que no participar­á en el Europeo la semana próxima por los problemas que arrastra en sus hombros: “No estoy recuperada del todo y no quiero estropearl­o”.

Craviotto (36 años y policía nacional) y Belmonte (30) son los deportista­s con mejor palmarés. Y tal y como dicta la norma del COE, a la que se ciñeron las federacion­es, eran los favoritos. El leridano tiene dos oros, una plata y un bronce y la badalonesa un oro, dos platas y un bronce. Los dos podrían igualar en Tokio el récord de cinco medallas del piragüista David Cal. Craviotto participar­á en K4 500 y tiene la baza de salir también en K1 200. “La prioridad es el K4 y si puedo doblar, segurament­e lo haga. Pero ahí el fuera de serie es Carlos Arévalo. Está como una bestia... aunque intentaré darle caña”, avisó.

Mireia está clasificad­a en 1.500 y 800 libre e intentará también lograr plaza en los 200 mariposa (oro en 2016), 200 y 400 estilos y 400 libre. En tres Juegos, nunca había asistido al desfile. “Me estreno de la forma más grande. Siempre lo he visto por televisión porque debía competir al día siguiente en 400 estilos. Esta vez es diferente, ya que nadaría por la tarde y podría descansar un poco más. Será todo nuevo para mí, un gran recuerdo”, visualizó.

 ??  ?? Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, ayer en el COE en Madrid.
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, ayer en el COE en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain