AS (Sevilla)

“Después de un éxito, es fácil perder la cabeza”

- ALBERTO MARTÍNEZ BARCELONA

Campeón olímpico, Alberto Ginés celebrará mañana su vigésimo cumpleaños. No tiene pelos en la lengua y se encuentra más cómodo escalando las paredes de los debates sociales y culturales que del deporte. No hay pared que se le resista al cacereño que ha vivido un año difícil con las lesiones y que busca en París 2024 repetir éxito.

—Su deporte ha dado estos días la vuelta al mundo por el caso de la escaladora iraní (Elnaz Rekabi) que no compitió con el hiyab. ¿Qué opina?

—Solo hay una posición ética. Una persona debe ser libre de vestir como quiera dentro de unos límites. La religión no te puede marcar. Hay que apoyar a las chicas iraníes que sufren.

—¿Usted tiene religión?

—No soy católico. Las religiones no me gustan, pero las respeto siempre y cuando no condicione­n la vida de la gente. Es igual de estúpido creer en Dios que decir que no existe.

—¿Con qué se evade sin entrenamie­nto?

—Con la música rap.

—¿Cree que es una música diferente a la de otras generacion­es?

—No es diferente. El rock en los 80 era lo mismo. La Polla Records o Extremodur­o no eran políticame­nte correctos, como puede ser el rap hoy en día. Los grupos de rock de los 80 triunfaban y aquí la gente apenas sabía inglés, pero les gustaba el ritmo. Hay mucho

estigma con el rap. Antes de las pruebas escucho a Rafaela Ybarra: me gusta, me motiva. —¿Otros hobbies?

—Me gusta ver películas que ya he visto como El Señor de los Anillos, Harry Potter o El Viaje de Chihiro. Como serie, mi favorita ahora es Naruto, de hecho me acabo de hacer un tatuaje en el brazo derecho. Me estoy aficionand­o a los crucigrama­s. Es como un reto mental, aunque sé que parezco un abuelo. En la habitación del CAR me dicen que es aburrido, pero cuando me pongo mis

compañeros me ayudan y acabamos todos jugando.

—¿En qué ha notado el cambio en la escalada después de su oro?

—La atención que nos dan. Antes estaba solo y no se hacía mucho caso a este deporte, pero al ser olímpico y al conseguir el oro todos han visto un filón. Primero entró Erik Noya y ahora somos ocho.

—-¿Qué es lo mejor que le ha dado el oro y aquello en lo que debió tener cuidado?

—Un oro te abre muchas puertas, te ayuda a vivir mejor, a ser

reconocido socialment­e. Pero también debes tener cuidado porque todo lo que hagas tiene más repercusió­n. No puedo actuar libremente como antes. —¿Entiende que haya gente que se desvíe del camino cuando obtiene un éxito? —Es fácil perder la cabeza tras el éxito. Has estado tanto tiempo entrenando y sufriendo, que luego cuando cumples el objetivo, te relajas. Vas a eventos, sales de fiesta... Y piensas: así se vive mejor. Es fácil dejarte llevar si no tienes gente que te centre. Otro te repite: ‘eres bueno, eres guapo, eres el mejor’... Puedes convertirt­e en un gilipollas. Si no lo eres es sobre todo por la gente que ha estado desde siempre, la familia, tu entrenador... Si eres campeón olímpico debes entrenar más, esa es la filosofía. Si me he desviado en algún momento, hay gente que me ha reconducid­o. Es fácil irte por la vida fácil.

—-¿Qué balance hace de esta temporada?

—La temporada fue buena, tuve momentos positivos pese a las lesiones, especialme­nte en la modalidad de bloque. Superé momentos que tenía de bloqueo en esta prueba, creía que no era bueno, que no se me daba bien.

—Ha sufrido varias lesiones que le han impedido participar en algunas pruebas. ¿Qué es lo más difícil para usted de padecer una lesión?

—No fue tan dura la lesión, sino el regresar de ella. Iba bien pero no lo suficiente. La pregunta que me hacía era si había hecho bien el trabajo, si llegaría en forma, si haría el ridículo.

—¿Cómo debe obtener la clasificac­ión olímpica?

—Hay tres plazas en el Mundial de agosto. Es complicado, habrá que hacer podio. Luego hay una plaza por continente en el Europeo y hay dos Preolímpic­os.

—Recienteme­nte comentó que le gustaría ser el mejor de siempre. ¿Qué debe hacer?

—No es tanto hacer algo para ser el mejor sino que la gente te vea así. Puedo ser el mejor ese año, pero quiero ser el de siempre. Pero es complicado.

El hiyab “Es igual de estúpido creer en Dios que decir que no existe”

Sus retos “Puedo ser el mejor de un año, pero quiero ser el mejor de siempre”

 ?? ?? Alberto Ginés, durante su entrenamie­nto ayer en el Sharma Climbing de Gavá.
Alberto Ginés, durante su entrenamie­nto ayer en el Sharma Climbing de Gavá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain