AS (Sevilla)

“LGTBI, fiesta, la mujer... Qatar sorprender­á”

Khaled Al-Suwaidi

- J. A. ESPINA LA ENTREVISTA

Khaled Al-Suwaidi es el director de Relaciones Institucio­nales para el Mundial de Qatar. Atiende a AS para presentar el evento y tratar de aclarar las polémicas que han surgido durante estos años.

—A pocas semanas vista, ¿cómo de preparado está Qatar para el Mundial?

—Absolutame­nte preparado. Los estadios se encuentran terminados, los hoteles y los sitios de acomodació­n están listos y los transporte­s, perfectos. Qatar tenía un plan de modernizac­ión preparado para unos diez años, el Qatar National Vision

2030. Sin duda, este acontecimi­ento ha ayudado a que todo vaya mucho más rápido.

—Hay preocupaci­ón por el asunto de la falta de plazas hoteleras. ¿Cuánta gente cabe?

—Nosotros esperamos a entre millón y millón y medio de visitantes durante el campeonato. Pero es que en otros mundiales ha habido menos gente e incluso menos plazas hoteleras. Todo aquel que tenga entradas para los partidos podrá pernoctar y se les dará prioridad. Y los precios son asequibles. Desde 80 dólares la noche. ¿Lo del espacio? Por primera vez, una persona podrá ver todos los partidos de su equipo, si llega a la final incluso, sin cambiarse de hotel. E incluso, si lo desea, podrá ver dos partidos en el mismo día porque la distancia máxima entre estadios es de 65 km. Y además, están todos conectados. Va a ser un acontecimi­ento espectacul­ar, como no ha habido ningún otro antes.

—Para empezar, porque se celebra casi en invierno, debido al calor.

—Mire, es verdad que hace calor, claro. Al lado está el desierto. Pero ahora en noviembre la temperatur­a es muy, muy agradable. Como por ejemplo (la entrevista transcurre en el World Football Summit de Sevilla, a comienzos de octubre) en un octubre de esta ciudad. De día se puede estar en camisa bien y por la tarde-noche, cuando se juegan muchos partidos, hay que ponerse un blazier o una chaqueta ligera. En todo caso, los estadios están completame­nte acondicion­ados para que la temperatur­a sea perfecta. —¿Lo notarán los futbolista­s? —Para mí, en el sentido

futbolísti­co, va a ser el mejor Mundial de siempre. Nunca antes se jugó a mediados de temporada, cuando los jugadores se encuentran en su momento

top de forma. Las seleccione­s podrán jugar mejor, porque a final de curso los futbolista­s están muy cansados.

—¿Qué opina de la nueva-vieja polémica por los trabajador­es fallecidos durante las obras?

—Lo explicamos ya en un comunicado. Se ha dado una informació­n errónea y se ha equivocado a la gente.

—¿Tan equivocado­s estamos todos nosotros sobre Qatar?

—Así es. Creo que desde la

lejanía se ven las cosas difusas y se tiende a creer muchas informacio­nes que no son verdad. Además del acontecimi­ento y de la modernizac­ión que supone este Mundial para el país, Qatar va a tener la ocasión de que cientos de personas comprueben por sí mismas la realidad. La gente se sorprender­á. —¿Podrán acudir al Mundial con normalidad los colectivos LGTBI y las mujeres?

—Por supuesto. Todo el mundo es bienvenido, independie­ntemente de su condición. En el asunto de las mujeres, convendría aclarar que en Qatar cada día tienen más peso y que ya hay muchas en puestos importante­s. Además, el Mundial ha mejorado los estándares sociales. Somos un país musulmán y como tal tenemos nuestras costumbres y tradicione­s, pero también hay tradicione­s por ejemplo en España. Hay cosas que no se pueden hacer en su país y otras que no se pueden hacer en el mío.

—Pero entenderá que haya reticencia­s.

—Del asunto se lleva hablando desde que Qatar ganó la candidatur­a en 2010. Aunque es cierto que ha sido muy útil para implementa­r cambios de todo tipo en el país, se ha avanzado mucho en ciertos aspectos durante los últimos años y se seguirá sin duda avanzando.

—¿Y el asunto de beber alcohol?

—Quien quiera irse de fiesta podrá hacerlo. Va a haber fiesta, y también quien quiera podrá beber alcohol. Hemos albergado otros campeonato­s, con hinchas de equipos ingleses por ejemplo, y han salido de allí muy contentos. Insisto: creo que todo aquel aficionado o periodista que vaya va a quedar sorprendid­o, para bien.

—En cuanto a los resultados, ¿qué espera del Mundial?

—Pues para empezar espero que Qatar haga un gran torneo, aunque le ha tocado uno de los grupos más duros. Y luego hay bastantes candidatos para ganar. Francia, que es actual campeón; Brasil, que siempre es un candidato. Y como sorpresa, apunto a Senegal.

—¿Y España?

—Es un gran equipo y tiene sus opciones, por supuesto.

Ocasión “La gente podrá ver todos los partidos sin cambiarse de hotel”

 ?? ?? Khaled Al-Suwaidi, director de Relaciones Institucio­nales del Mundial de Qatar, posa para AS.
Khaled Al-Suwaidi, director de Relaciones Institucio­nales del Mundial de Qatar, posa para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain